El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Buscan incorporar a los microbiólogos a la Ley de Regulación de la Medicina

Se trata de un proyecto presentado por el diputado Alejandro Vidal. También ingresó un proyecto de resolución y tres de declaración.

 Buscan incorporar a los microbiólogos a la Ley de Regulación de la Medicina

l diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto para incorporar la figura de los profesionales microbiólogos a la ley que regula el ejercicio de la medicina y disciplinas afines.

La propuesta incorpora como inciso ‘c’ a los microbiólogos al artículo 32 de la Ley N°578, de Regulación del Ejercicio de la Medicina, odontología, colaboradores y auxiliares de las mismas en toda la provincia.

Los fundamentos explican que la microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos que requieren de una visualización mediante el empleo del microscopio. La disciplina estudia así un amplio y variado tipos de estructuras vivientes tales como virus, viroides, priones y organismos celulares como bacterias, protozoos, algas y hongos.

En la actualidad, el campo de actuación laboral de los profesionales de la microbiología se encuentra delimitado por no contar con el marco legal adecuado que les permita la matriculación dentro del ámbito provincial. De este modo, tanto en los ámbitos privados como públicos de la salud, dependen de la firma de otros profesionales para completar su tarea, “en desmedro de su desarrollo personal y económico”.

El proyecto de ley N°11.294 ingresó por mesa de entradas el 23 de noviembre de 2017 con la firma del diputado Alejandro Vidal de la UCR y el acompañamiento de los diputados Gabriel Romero del Frente Renovador y Ayelén Gutiérrez del Frente Para la Victoria.

Leyenda en documentos legislativos por los cien años de la reforma universitaria

El bloque del MPN presentó un proyecto para incorporar, a partir del año 2018, la leyenda ‘Centenario de la Reforma Universitaria de 1918’ tanto en los documentos oficiales y comunicaciones internas como en la página web de la Legislatura. La propuesta convoca a los poderes Ejecutivo y Judicial y a los distintos municipios a adoptar una medida similar.

La reforma universitaria fue uno de los hitos más importantes de la historia argentina, que implicó una profunda transformación en la vida universitaria de todo el país. Las bases de dicho movimiento se reflejan en las universidades públicas, gratuitas y plurales del país con principios de base democrática, y con amplia participación tanto estudiantil como de los cuerpos docentes y no docentes en los órganos de gobierno.

Los fundamentos recuerdan además que el proceso de reforma universitaria, gestado en  Córdoba, fue impulsado por estudiantes que cuestionaban la legitimidad de las autoridades universitarias y los reglamentos internos, con una fuerte demanda por un cambio radical en las políticas universitarias, empezando por el reconocimiento de las autonomías de la casas de altos estudios. “En el transcurso de estos cien años podemos ver los frutos de la lucha estudiantil, de la importancia de la organización de estudiantes”, y su positiva participación en la vida institucional universitaria “que cambiaron para siempre aquel modelo elitista de universidad”. En la actualidad, existen 47 universidades de carácter nacional, público y gratuito.

El proyecto de resolución N°11.295 ingresó por mesa de entradas el 23 de noviembre de 2017 con la firma de los diputados del MPN Mario Pilatti, Carlos Koopmann, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Ramón Soto, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, Alma Sapag y Claudio Domínguez y de los diputados de Unión Popular-UNA, Carlos Sánchez, y de Adelante Neuquén, Sergio Gallia.

Repudio al accionar del gremio ATE en el Consejo de Educación el pasado 14 de noviembre

Diputados del PRO, con la adhesión de otros cuatro bloques políticos, presentaron un proyecto de Declaración por el cual expresan su “más enérgico repudio” al accionar de personas identificadas con el gremio ATE que retuvieron a empleados del Consejo Provincial de Educación durante una protesta realizada en dicho organismo el pasado 14 de noviembre de 2017. A la vez, expresan solidaridad con los trabajadores “intimidados y violentados en su lugar de trabajo”.

En la fundamentación relatan lo sucedido, ocasión en la que –aseguran- las personas mencionadas rompieron elementos e insultaron a los trabajadores del sector, según consta en la denuncia realizada por las autoridades del CPE.

Funcionarios del CPE afirmaron públicamente que hubo intimidaciones a trabajadores de la Dirección General de Compras, la Coordinación de Recursos Humanos y la Dirección de Auxiliares quienes continuaron realizando sus tareas normalmente hasta que “fueron privados de su derecho a salir y entrar de sus oficinas”.

Agregan que la Presidenta del CPE realizó las denuncias penales correspondientes por “amedrentamiento y coerción ejercida por la organización sindical”, interviniendo la Fiscalía. Consideran que, amparándose en el derecho constitucional de peticionar a las autoridades y de manifestarse libremente, terminan ejerciendo conductas violentas e intolerantes que son recurrentes en la Provincia.

Por caso, citan la ocupación de la municipalidad de Neuquén, los destrozos de las rejas del salón de usos múltiples del CD de Neuquén con el objetivo de forzar la suspensión de las Audiencias Públicas que se estaban realizando por la tarifa de gas, la agresión al Presidente Macri en enero de 2017 durante su visita a Villa Traful, cortes totales de puentes y rutas, bloqueo del Centro Administrativo Ministerial y Casa de Gobierno; entre otros.

Por último, consideran que las instituciones formales son los canales donde deben dirimirse las diferencias en la sociedad y, si se las respeta, mejora el bienestar y la calidad de vida del conjunto.

El Proyecto de Declaración N° 11.293 ingresó por Mesa de Entradas el 23 de noviembre de 2017 con la firma de Damián Canuto y Carolina Rambeaud –PRO- y el acompañamiento de los diputados María Ayelén Quiroga y Juan Monteiro –NCN-; Oscar Smoljan y Alejandro Vidal –UCR-; Gabriel Romero –FR-;  Lucía Menquínez, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz, María Laura Du Plessis, Carlos Koopmann, Claudio Domínguez y Mario Pilatti –MPN-.

Repudio a allanamientos de domicilios de integrantes de la comunidad mapuche y de activistas en defensa de los derechos humanos

Presentaron un proyecto en repudio a los allanamientos de los domicilios de Nadia París y Fermín Martínez, integrantes de ‘Familiares y Amigos de Luciano Arruga’; de Marcos Painevil, Carmen Antilef y Rubén Wani de la comunidad mapuche y de Ricardo Rosales del PTS. Se trata de una iniciativa de Declaración de la diputada Patricia Jure –FIT- quien además, considera que se trata de una “criminalización de la lucha mapuche y democrática”.

Describe Jure, al fundamentar, que en el marco de la investigación “Pluspetrol” por el supuesto hallazgo de una bomba en un pozo petrolero, la fiscal Paula González ordenó allanamientos a activistas en defensa de los derechos humanos y de la causa del pueblo mapuche. Afirma que la policía buscaba en sus domicilios todo elemento relacionado al RAM (resistencia Ancestral Mapuche), agendas personales, materiales inflamables, computadoras y armas de fuego, entre otras cosas.

Agrega que el allanamiento se produce pocas horas después de haberse anunciado una nueva movilización para el 1° de diciembre, a cuatro meses de la “desaparición forzada seguida de muerte” de Santiago Maldonado y por la libertad de Facundo Jones Huala.

El Proyecto de Declaración N° 11.274 ingresó por Mesa de Entradas el 21 de noviembre de 2017 con la firma de Patricia Jure- FIT-.

Repudian allanamientos realizados a militantes sociales el pasado 18 de noviembre

Raúl Godoy, diputado provincial del PTS-FIT, presentó un proyecto de Declaración en repudio a los allanamientos realizados en siete domicilios particulares de militantes sociales el pasado 18 de noviembre de 2017 en las ciudades de Neuquén, Cipolletti y Balsa las Perlas; en busca de pruebas que “los vinculen con supuestos intentos de atentados en dos pozos petroleros y una concesionaria de autos”.

En la fundamentación, señala que los allanamientos fueron realizados en domicilios particulares del militante del PTS y del Frente de Izquierda,  Ricardo Rosales; de Rubén Wani militantes de la Liga Che Comunista y del colectivo Traunche; de Nadia Paris y Fermín Martínez, ambos militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga; y de comunicadores populares de Radio Zona Libre, Carmen Antilef y Maraco Painevil. Mientras, en Cipolletti la policía allanó el domicilio de Eduardo París, ex detenido desaparecido.

Añade que tales allanamientos fueron ordenados en el marco de la causa de Pluspetrol, luego del supuesto de intento de sabotaje de un pozo petrolero de esa empresa. Por su parte, en declaraciones a la prensa, el fiscal Geréz aseguró que los allanamientos además, están relacionados con la investigación sobre una supuesta bomba casera encontrada en un pozo de YPF en la localidad de Allen y un incendio ocurrido el 31 de agosto en un depósito de la concesionaria de autos Kumenia, aunque nunca-asegura- se pudo demostrar que estuvieran vinculados al RAM.

Afirma el legislador que los allanamientos ocurrieron un día después de haberse realizado una conferencia de prensa frente al Juzgado de Neuquén exigiendo la libertad del lonko Facundo Jones Huala.

El Proyecto de Declaración N° 11.273 ingresó por Mesa de Entradas el 21 de noviembre de 2017 con la firma de Raúl Godoy –PTS FIT-.

Neuquén, 24 de noviembre de 2017


COMENTARIOS