El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Rolando Figueroa: “Neuquén siempre tomó iniciativas de avanzadas en lo que hace a sus normas”

Rolando Figueroa: “Neuquén siempre tomó iniciativas de avanzadas en lo que hace a sus normas” La Legislatura de la Provincia del Neuquén presenta una Jornada Conmemorativa por los sesenta años de la Carta Magna provincial y celebrará, además, los diez años del nuevo edificio legislativo.

IMÁGENES

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió esta mañana en su despacho al Dr. Jorge Alejandro Amaya, abogado constitucionalista quien brindará en el día de hoy dos ponencias en el marco de las Jornadas Conmemorativas por los sesenta años de la Convención Constituyente de 1957 que sancionó la Constitución de la Provincia del Neuquén. Además, la fecha coincide con la celebración por los diez años de la inauguración del nuevo edificio legislativo.

Figueroa aseguró que las constituciones van evolucionando en función de lo que las sociedades estipulan como normas sobre las cuales se van a regir, “y Neuquén siempre tomó iniciativas de avanzada en lo que hace a sus normas, que eran la expresión de lo que la sociedad necesitaba”.

“Ya en la primera constitución del 57’ se tomaron derechos del hombre como un capítulo especial de Derechos Humanos; pero además, la Constitución de 2006 fue la primera en tomar varios temas que la ubican como una de las más modernas”, agregó.

En este sentido, quien preside el Poder Legislativo de la provincia dijo que la mejor manera de recordar estos sesenta años de la sanción de la Constitución provincial desde la Legislatura “es contraponiendo ideas, debatiendo, respetando y repasando la historia de lo que hemos ido evolucionando como provincia a través de las normas”.

El Dr. Jorge Alejandro Amaya agradeció a la Legislatura la invitación a participar de las jornadas y dijo que la Constitución Neuquina “es una de las constituciones en el país que mejor refleja las nuevas realidades que el constitucionalismo ha traído y, por supuesto, inciden en la vida de los ciudadanos”.

Explicó que la primera de sus charlas, “¿Qué significan la democracia y el Constitucionalismo hoy?”, se encuentra vinculada esencialmente con el desarrollo del constitucionalismo desde el Siglo XVII hasta ahora. La segunda, “Constitución y Tratados de Derechos humanos. Complementariedad y jerarquización”, es una charla especializada para magistrados que se vincula con el gran debate del constitucionalismo actual, que la Corte Suprema Argentina ha reeditado este año con un fallo, sobre el grado de jerarquización que tienen los tratados de derechos humanos que en la Reforma de 1994 se ha incorporado en la Constitución, “y cómo deben ser tratados en el derecho interno”.

Mañana martes 28, las actividades comenzarán en hall central de la Legislatura neuquina y el hall de acceso a la Biblioteca parlamentaria donde se descubrirá una placa conmemorativa por los diez años del nuevo edificio legislativo. Y se conmemorará el vigésimo sexto aniversario del izamiento por primera vez de la bandera provincial.

Como parte de las actividades se realizará, además, la presentación del sistema de informatización y rescate de documentación histórica; y la inauguración de la exposición fotográfica y documental con la que se busca poner en valor la documentación histórica con la que cuenta la Legislatura provincial.

También participaron la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; y la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos.


COMENTARIOS