El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Ingresó la nueva Ley de Ministerios en la Legislatura provincial

Fue enviada por el Ejecutivo con la firma del gobernador Omar Gutiérrez y contempla nueve carteras con rango ministerial. También ingresó un proyecto de ley del diputado Gabriel Romero para crear un programa educativo juvenil con fondos para actividades deportivas o culturales extracurriculares, dos proyectos de resolución, cuatro de declaración y dos de comunicación.

Ingresó la nueva Ley de Ministerios en la Legislatura provincial

Gutiérrez presentó una nueva Ley de Ministerios

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó la nueva Ley Orgánica de Ministerios en la Legislatura provincial. La iniciativa contempla nueve carteras con rango ministerial –uno más que en la actual estructura administrativa del Poder Ejecutivo provincial– al tiempo que desdobla ministerios, le baja el rango a uno y crea dos carteras nuevas.

Con la propuesta en cuestión, la estructura administrativa de la provincia quedaría conformada de la siguiente manera: Ministerio de Gobierno y Educación; Ministerio de Economía e Infraestructura; Ministerio de Ciudadanía; Ministerio de Producción e Industria; Ministerio de Turismo; Ministerio de Salud; Ministerio de Deporte, Cultura y Juventud; Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y, por último, Ministerio de Energías y Recursos Naturales.

De esta forma, entre los principales cambios en relación a la composición ministerial actual se encuentran fusión de la cartera de Educación con la de Gobierno (que se separa de Justicia) e incorpora como novedad que el titular ejercerá la presidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE). En tanto, adquieren rango ministerial Turismo y Deporte (este último junto con Cultura y Juventud) y se escinden Salud y Desarrollo Social, que pasarán a conformar dos ministerios independientes. Por su parte, tanto Ambiente como Desarrollo Territorial adquieren el rango de Secretarias.

En cuanto al Ministerio Salud, permanece bajo su órbita una Subsecretaría de Salud, de la cual continuará dependiendo el ISSN, en tanto la Subsecretaria de Familia dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, que se desdobla del primero y continuará con el rango ministerial conjuntamente con Trabajo y Seguridad.

La propuesta del Poder Ejecutivo crea el nuevo Ministerio de Deporte, Cultura y Juventud y tres subsecretarias, una por cada rubro, que tendrá entre sus objetivos la puesta en marcha de políticas culturales de promoción de la identidad provincial y de fomento de la actividad deportiva en todas sus formas, entre otros.

En el ámbito del Ministerio de Ciudadanía se crean tres subsecretarías que se suman a las cuatro en vigencia. Se trata de la Subsecretaría de Discapacidad, Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia. Estas se agregan a las ya vigentes de Derechos Humanos; de Infancia, Adolescencia y Tercera Edad; de Defensa Civil y Protección Ciudadana; y de la Mujer.

Por su parte, el Ministerio de Producción e Industria –que ya no estará ligado a Turismo, que adquiere rango ministerial aparte– contempla la creación de una Subsecretaria de Industria, que se suma a la Subsecretaria de Producción actualmente en vigencia. La cartera tendrá a su cargo los mismos organismos que hasta la fecha: el Ente Compensador Agrícola, el Mercado Compensador del Neuquén, la Zona Franca Zapala y el Centro Pyme-Adeneu.

En tanto, la nueva cartera de Turismo contempla una Subsecretaria de Turismo, de la cual dependerán el Ente Provincial de Termas y la Empresa de Promoción Turística del Neuquén; organismos actualmente en funcionamiento pero bajo la cartera compartida con Producción.

En tanto, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales prescinde de Recursos Públicos –que compartirá estructura con la Secretaría General–, y continuarán bajo su órbita el EPEN, EPAS y la Dirección Provincial de Vialidad.

Por último, el Ministerio de Economía e Infraestructura no implica modificaciones por lo que mantiene además las tres subsecretarias de Hacienda, de Ingresos Públicos y de Obras Públicas.

En cuanto a las secretarias, se crea la de Ambiente y Desarrollo Territorial que será asistida por una Subsecretaría de Ambiente y otra de Gobiernos Locales, Comisiones de Fomento y zonas rurales. Esta estructura dependerá del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad. La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) no sufre modificaciones, en tanto a la Secretaria General se le adosa Servicios Públicos que ya no compartirá con la cartera de Energía y Recursos Naturales.   

La propuesta, al igual que la ley vigente, faculta al Poder Ejecutivo a modificar la estructura ministerial por decreto, pero sin aumentar la cantidad de ministros. 

La ley deroga la actual Ley de Ministerios, N°2987, presentada por el gobernador Jorge Sapag, y sancionada en diciembre del 2015. 

El proyecto de ley N°11.318 ingresó por mesa de entradas el 04 de diciembre de 2017 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Programa educativo juvenil con fondos para actividades deportivas o culturales extracurriculares

El diputado Gabriel Romero del Frente Renovador presentó un proyecto de ley para crear un programa de juventud cuyos fondos se destinen a cubrir gastos de actividades extracurriculares con orientación deportiva y artística de alumnos del sistema educativo de la provincia.

El programa, denominado ‘La juventud en acción’ consistirá en un fondo destinado a afrontar los gastos por actividades deportivas y/o artísticas de alumnos que lo soliciten. El universo de beneficiarios contempla a todas las modalidades del sistema público educativo, tanto de gestión estatal como privada. El monto–a ser fijado por la Autoridad de Aplicación: el Ministerio de Educación a través del Consejo Provincial de Educación– se abonará a cada beneficiario en dos cuotas anuales de igual suma. El CPE impulsará una fuerte campaña de difusión del Programa, que tendrá un plazo para anotarse de quince días desde mediados de febrero a principios de marzo.

Para acceder al beneficio, los alumnos interesados deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación la constancia de alumno regular, entre otras documentaciones de identidad. Como requisito para acceder al beneficio se requiere estar inscripto, cursando o rindiendo materias de cualquier año de su plan de estudios.

El objetivo del Programa es proporcionar igualdad de oportunidades para los estudiantes cuya situación económica limite sus posibilidades de realizar alguna actividad extraescolar, al tiempo que pretende constituirse como una herramienta para el acompañamiento del desarrollo de las habilidades deportivas y/o culturales de los mismos.

Los fundamentos mencionan que la propuesta deriva del Programa ‘Juventud en Islandia’, impulsado en el año 1198 en dicho país, bajo el cual se logró reducir notoriamente los índices de consumo de sustancias adictivas en la población juvenil. La propuesta implica un análisis pormenorizado de los informes que recogen datos sobre los principales riesgos de consumo y el entorno estudiantil. En efecto, los estudios realizados demostraron que la participación de los niños y adolescentes en actividades extraescolares y el aumento del tiempo con sus padres, disminuyen el riesgo del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, motivo por el cual el país impulsó una serie de medidas de promoción del deporte, las artes y las actividades culturales, que enmarcan el Programa en cuestión.

Además, se retoman las estadísticas del Cedronar que dan cuenta de un incremento, a nivel nacional, del consumo de estupefacientes en los estudiantes secundarios. En tanto, a nivel provincial, Neuquén tiene los índices más elevados en materia de consumo de distintas drogas como alcohol, marihuana, cocaína y hachís en jóvenes de entre 12 y 17 años, superando la media nacional. “Si bien el estado no puede estar ausente, el papel de los núcleos familiares y la participación activa de los distintos estamentos de la sociedad resulta fundamental para llegar a una solución posible a mediano y corto plazo”, sostienen los fundamentos.

El proyecto de ley N°11.320 ingresó por mesa de entradas el 04 de diciembre de 2017 con la firma del diputado del Frente Renovador, Gabriel Romero; de la UCR, Oscar Smoljan; y de Nuevo Compromiso Neuquino, Ayelén Quiroga y Juan Monteiro.

Piden informe al Ejecutivo provincial sobre los fondos de la deuda anterior

Diputados de la UCR, PRO y Nuevo Compromiso Neuquino presentaron un pedido de informe sobre la ejecución del endeudamiento aprobado por la Ley 3.054, sancionada a principios de este año. La iniciativa, dirigida al Poder Ejecutivo provincial, solicita detalles en relación a los montos recibidos producto de la operación, los plazos de cancelación a partir de la emisión de la deuda y el destino de los montos obtenidos.

En los fundamentos, los legisladores manifiestan “preocupación” por la utilización de las operaciones de crédito público tomadas durante el ejercicio financiero 2017, en el marco de una nueva solicitud de autorización de deuda para el próximo año. En ambas oportunidades se evidencia una similitud en la forma de afrontar vencimientos de deuda por parte del ejecutivo provincial, que es a través de la toma de más deuda pública.

El proyecto de resolución N°11.309 ingresó por mesa de entradas el 28 de noviembre de 2017 con la firma de los diputados Oscar Smoljan de la UCR, Damián Canuto y Carolina Rambeaud del PRO, Juan Monteiro y Ayelén Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino.

Pedido de informe a Nación por la reciente represión en Bariloche

Diputados del Frente Neuquino presentaron un pedido de informe dirigido a los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sobre el operativo que derivó en la muerte del joven Rafael Nahuel en Bariloche (Río Negro) el pasado 25 de noviembre.

El pedido solicita información en relación a las razones por las que las fuerzas de seguridad involucradas utilizaron balas de plomo y cantidad de oficiales implicados y de integrantes de las comunidades mapuches que fueron heridos y detenidos en la ocasión. Además, busca conocer si el operativo aplicó la denominada ‘Ley Antiterrorista’ (Ley N°26.734) y las razones por las cuales no se aplicó la ley que determina la emergencia en la propiedad y posesión de las comunidades indígenas y la suspensión de desalojos de las mismas hasta fines del año 2021 (ley 27.400).

Finalmente, se interroga sobre si hubo personas desaparecidas en el procedimiento, las medidas médicas que se dispusieron para atender a los heridos y si se secuestraron las armas de los efectivos involucrados.

En los fundamentos, los legisladores recuerdan que días atrás se produjo la muerte por bala de plomo del joven Rafael Nahuel, de 22 años de edad, en condiciones no aclaradas aún. “Entendemos que no resulta válido el uso de la violencia como forma de resolver la relación que debe establecer el Estado para con el pueblo mapuche”, sostienen los diputados e indican que la vía de diálogo se había iniciado días antes entre Parques Nacionales y referentes del pueblo mapuche y tendría inicio el 27 de noviembre. En forma contraria, dos días antes se avanzó intempestivamente con un desalojo violento que involucró a más de 300 agentes de las fuerzas de Prefectura Nacional (Grupo Albatros), Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Los argumentos remarcan que el Estado debe dar detalles de las condiciones en las que se produjo la muerte del joven, en un procedimiento que implicó heridos de bala y represión, al tiempo que abogan por el cese de cualquier represión y apelan por “un diálogo franco entre todas las partes”.

El proyecto de resolución N°11.308 ingresó por mesa de entradas el 28 de noviembre de 2017 con la firma de los diputados Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla del Frente Neuquino.

De interés el libro ‘Derecho Administrativo en Transición’ del cutralquense Gustavo Corvalán

El diputado Oscar Smoljan (UCR) presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el libro ‘Derecho Administrativo en Transición’, de Juan Gustavo Corvalán.

La publicación del libro ‘Derecho Administrativo en Transición’ es una adaptación del trabajo de tesis doctoral de Juan Gustavo Corvalán para su circulación en el ámbito de divulgación científico-académica. En la obra se exponen problemas propios del derecho administrativo y constitucional, integrándolo con las teorías de las normas y de los derechos fundamentales. Su autor es un joven letrado nacido en la ciudad de Cutral Có, que actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires y como docente de posgrado de diversas universidades públicas y privadas del país. A nivel académico, actualmente se encuentra cursando su postdoctorado y es autor de cuatro libros en la materia.

Además, fue creador de ‘Derecho Para Innovar’ y actualmente preside el diario digital DPI, uno de los portales jurídicos más destacados en Argentina. En tanto, a nivel profesional, actualmente es fiscal general adjunto en lo contencioso administrativo y tributario del TSJ de la ciudad de Buenos Aires y ha sido designado como integrante de la ‘Comisión para la elaboración del anteproyecto de reforma de la ley de procedimientos administrativos de la ciudad de Buenos Aires’, tarea que desarrolla ad honorem y en conjunto con otros prestigiosos docentes universitarios.

El proyecto de declaración N°11.306 ingresó por mesa de entradas el 28 de noviembre de 2017 con la firma del diputado de la UCR Oscar Smoljan.

Piden al Congreso que interpele a Bullrich por represión de comunidades mapuches

Diputados de distintos bloques presentaron proyecto que insta al Congreso de la Nación a dar tratamiento a la propuesta parlamentaria mediante la cual se interpela en sesión especial a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a los efectos de que brinde explicaciones en el parlamento nacional sobre el “violento operativo represivo” efectuado por prefectura naval días atrás en Bariloche.

La propuesta destaca que la titular de la cartera nacional de Seguridad deberá brindar explicaciones, además, sobre las políticas adoptadas respecto a los conflictos derivados de la extranjerización de la tierra y el desplazamiento expulsivo de las comunidades originarias.

En los fundamentos se menciona que diputados nacionales de distintos bloques políticos presentaron un proyecto para que la ministra Bullrich concurra a la Cámara de Diputados de la Nación, pedido que se suma a los “más de cuarenta citaciones” que se le hicieron para dar informes sobre distintos hechos ocurridos durante estos dos años de gestión. Los argumentos del pedido de interpelación recaen sobre la gravedad del operativo represivo en el Lof Lafken Winkul Mapu que terminó con la muerte de un joven, con heridos de bala, con presos políticos y una ciudad militarizada. Asimismo, remarcan que el Gobierno Nacional está construyendo un enemigo interno en el sur del país, que responde a las demandas sociales con represión y marcada violencia por parte de las fuerzas de seguridad, criminaliza la protesta social y viola sistemáticamente los derechos humanos.   

El proyecto de comunicación N°11.311 ingresó por mesa de entradas el 29 de noviembre de 2017 con la firma de los diputados Guillermo Carnaghi (Frente Para la Victoria), Santiago Nogueira (Libres del Sur), Patricia Jure (FIT) y Raúl Godoy (PTS-FIT).

Repudian reciente represión policial a estatales de salud

La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto en repudio a la “brutal represión” ejecutada por la policía de la provincia a los trabajadores estatales del sector de salud y tercerizados del servicio de limpieza. Asimismo, la iniciativa insta al Poder Ejecutivo provincial a convocar “de forma urgente” a una mesa de negociación y brinde una respuesta favorable a los reclamos de trabajadores tanto del sector de salud como a los tercerizados, conservando sus fuentes laborales.

El pasado jueves 30 de noviembre, la policía provincial y el grupo GEOP llevaron adelante “una brutal represión” contra trabajadores del CBS y estatales del sector de Salud, enrolados en el gremio ATE. El operativo implicó una gran cantidad de disparos de proyectiles con cinco heridos de bala de goma como consecuencia. Además, la UESPRO ingresó a las instalaciones del hospital Castro Rendón, lo que motivó que tanto pacientes como familiares abandonaran las salas, indican los fundamentos, que vinculan el operativo policial con “la orientación del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales de imponer a fuerza de represión el ajuste en curso”.

El proyecto de declaración N°11.317 ingresó por mesa de entradas el 01 de diciembre de 2017 con la firma de la diputada Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Preocupación por obras inconclusas en la autovía norte y  ruta 7

El bloque de Libres del Sur presentó un proyecto mediante el cual manifiestan preocupación por la habilitación del empalme de las ruta 7 y Autovía Norte, en tanto las obras se encuentran inconclusas, lo que pone en riesgo la vida de quienes transitan por allí.

En octubre de este año, el presidente de la Nación Mauricio Macri, junto al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y el intendente capitalino, Horacio Quiroga, inauguraron el denominado tercer puente sobre el río Neuquén. Sin embargo, el acto se realizó “con cierto apuro” en el marco de las elecciones legislativas de orden nacional y con las obras sin finalizar. En efecto, el punto de encuentro vial entre los dos caminos no cuenta con las obras correspondientes de giros a la izquierda, ya sean rotondas o rulos viales, lo que conlleva a que muchos conductores realicen maniobras imprudentes y prohibidas para facilitar el acceso desde la vecina provincia de Río Negro hasta el centro de la capital neuquina.

El proyecto de declaración N°11.315 ingresó por mesa de entradas el 01 de diciembre de 2017 con la firma de los diputados de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Jesús Escobar.

De interés la participación de la selección de kenpo en el 15° campeonato mundial

Los diputados Santiago Nogueira (LdS) y Maximiliano Caparroz (MPN) presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la participación de la Selección Argentina de Kenpo en el 15° Campeonato mundial ‘IKF’ de Federaciones, que tendrá lugar en Budapest (Hungría) del 26 al 28 de abril del próximo año.

En las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul funciona la sede central de entrenamiento para artes marciales American Kenpo Systems (IAKS/Legacy). Dicha sede ha participado y obtenido importantes logros internacionales de marcada relevancia, siendo calificado como el mejor de Sudamérica. Los fundamentos mencionan, además, las principales participaciones de la selección local en los últimos años, entre las que figuran las competencias en los Campeonatos Mundiales 2011, 2013, 2014, 2015 y 2017. La propuesta implica un reconocimiento a la “destacada participación de la delegación argentina en el plano internacional” y un apoyo a la actuación de los jóvenes neuquinos que allí se desempeñan.

El proyecto de declaración N°11.319 ingresó por mesa de entradas el 04 de diciembre de 2017 con la firma de los diputados Santiago Nogueira de Libres del Sur y Maximiliano Caparroz del Movimiento Popular Neuquino.

Piden informe por cumplimiento de leyes de derechos del paciente

El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Ministerio de Salud y Desarrollo Social que informe sobre los avances en la elaboración y diseño de los protocolos de actuación que permitan dar cumplimiento a los derechos contemplados en la Ley Nacional Nº 26.529, referida a los derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, en función de las modificaciones realizadas por la Ley Nº 26.742 de Muerte Digna.

Los fundamentos remarcan que esta última ley garantiza la autonomía de la voluntad por medio de la cual el paciente tiene derecho a rechazar o aceptar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos. Agregan que ambas normas marcan un hito en la historia de las políticas de salud. En ese sentido, manifiestan que muchas veces, con la intención de prolongar la vida, la práctica médica llega a situaciones extremas convirtiéndolo en un objetivo en sí mismo, aún cuando ya no haya solución al problema de salud del paciente, menoscabando así su calidad de vida.

En otro tramo, remarcan que “los pacientes y sus representantes –según el caso- tienen el derecho personalísimo a decidir –siempre en el marco de la ley- y agregan que “no fue la intención del legislador autorizar la eutanasia expresamente vedada en el artículo 11 de la Ley 26.529, sino admitir en el marco de ciertas situaciones la abstención terapéutica ante la solicitud del paciente”.

Por otro lado, argumentan el interés en la información solicitada en la importancia del tema y en la tensión entre derechos personalísimos, tales como el ejercicio de la autonomía de la voluntad y el derecho a la vida.

El proyecto –Nº 11.321- ingresó por mesa de entradas el 4 de diciembre con la firma de Romero y el acompañamiento de Juan Monteiro, Ayelén Quiroga y Oscar Smoljan.


COMENTARIOS