El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Diputados aprueban tres iniciativas relacionadas con Malvinas

Dos de las iniciativas debatidas en la Comisión K fueron presentadas por el bloque del Frente para la Victoria y la restante por el diputado Sergio Gallia. Por otra parte, el proyecto del bloque PRO que expresa beneplácito por el Programa Nacional ‘Proyecto Patagonia’ seguirá siendo debatido en la Comisión. Diputados que conforman la comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur aprobaron hoy tres iniciativas, por unanimidad, relacionadas con Malvinas. Se trata de dos proyectos de declaración: uno del bloque Frente Para La Victoria que declara de interés legislativo las actividades destinadas a conmemorar el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas”; y el segundo del diputado Sergio Gallia (AN) que repudia la intención de los consejeros legislativos isleños de implementar visas para los visitantes argentinos a las Islas Malvinas. El tercero, de Comunicación, expresa preocupación y repudio por la imagen conmemorativa del ‘Día del Mercosur’, enviada por ANSES el 26 de marzo pasado, con el mapa de Argentina ‘excluyendo’ a las Islas Malvinas; también presentado por el FPV. Al explicar su proyecto, el diputado Sergio Gallia dijo que la propuesta surge de un parlamentario isleño y goza del consenso de los vecinos de la isla, “situación que deberíamos rechazar con todo el repudio”. Agregó que la pretensión de los isleños “es tener un gobierno autónomo no sólo de Argentina sino también de Londres”. Por último señaló que “éste planteo de no permitir restricciones adicionales, que servirían como fundamento a la pretensión de los isleños de tener su propio gobierno y autodeterminación, lo hacen los veteranos de guerra de todo el país”.

Diputados aprueban tres iniciativas relacionadas con Malvinas

En relación al despacho que expresa preocupación por la imagen conmemorativa del ‘Día del Mercosur´, enviada por ANSES con el mapa de Argentina donde se excluye a las Islas Malvinas, la diputada Nanci Parrilli (FPV) reafirmó que “las Malvinas forman parte de la Patagonia” y que durante el actual Gobierno Nacional se asistió a distintos hechos similares de los que se hizo eco la BBC de Londres “para vergüenza de todos los argentinos”. Añadió que “son pequeños hechos que no podemos dejar pasar”. Por su parte, Sergio Gallia propuso que el proyecto pase a ser de comunicación e incluir un segundo artículo solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional y todos los organismos del Estado “en todos los mapas de la República Argentina incluyan a las Islas Malvinas, las Sandwich y Georgias del Sur”.

En tanto, el cuerpo debatió un proyecto de Declaración elevado por el bloque del PRO, que expresa beneplácito por el Programa Nacional ‘Proyecto Patagonia’ presentado por el Presidente Macri el pasado 9 de febrero en la ciudad de Viedma. El mismo, al no reunir los votos necesarios para su aprobación, continúa para su análisis en la comisión. Durante el debate, el diputado Damián Canuto expresó que “el Proyecto Patagonia es un signo de construcción y progreso para toda la Región Patagónica, acompañando a las políticas públicas con hechos concretos en obras”; y aclaró que la iniciativa ha sido vista con buenos ojos por todos los gobernadores, a pesar de no compartir la línea política, y se han dado muestras de acompañamiento porque “se tratade discutir el destino común de nuestra Patagonia”. “El plan apunta a la identificación de proyectos comunes y a abrir el diálogo para establecer las principales obras de infraestructura comunes a la región”, añadió. En este sentido, el presidente del cuerpo Pablo Bongiovani (MPN) puntualizó algunas de las obras incluidas en el ‘Proyecto Patagonia’ vinculadas a la provincia del Neuquén y, por caso, mencionó el metrobus, la Zona Franca, obras viales y las mejoras en el Aeropuerto de Chapelco.

Desde el bloque Nuevo Encuentro-Frente Grande, Raúl Podestá no acompañó la propuesta y dijo que “me gustaría creer que hay una mirada del Gobierno Nacional hacia la Patagonia, pero no lo creo” y, por caso, citó la paralización de obras hidroeléctricas en Santa Cruz, de la industria en Tierra del Fuego, la falta de inversiones en Chubut y los masivos despidos de trabajadores del sector de los hidrocarburos en Neuquén y Río Negro. En el mismo sentido se expresó Nanci Parrilli al agregar que “no vamos a avalar una mentira más”. Finalmente, Canuto consideró que “tenemos una visión de país distinta, donde hay concreción de obras que acompañan ésta visión”; y reconoció que “si bien hay una sábana corta que impide avanzar en todas las obras que se querría, de ninguna manera puede ser tomada como una mentira” porque el Presidente Macri ha dado muestras de que le importa la Patagonia al convocar a todos los gobernadores.

Estuvieron presentes los diputados: Pablo Bongiovani, Encarnación Lozano, Nanci Parrilli, Sergio Gallia, Francisco Rols, Raúl Podestá, Ramón Soto, Carlos Sánchez, Damián Canuto y Claudio Domínguez.


COMENTARIOS

Lo Más Visto