El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Ingresaron cuatro nuevos proyectos en la Legislatura

Uno es de resolución, dos de declaración y el restante de comunicación. En el mes de enero ingresaron otros seis proyectos: uno de ley, tres de resolución y dos de declaración.

Ingresaron cuatro nuevos proyectos en la Legislatura

Pedido de informe sobre recortes en la planta política provincial

El bloque de Libres del Sur presentó un pedido de informe, dirigido al gobernador Omar Gutiérrez, sobre la composición de la planta política de la administración pública provincial.

El pedido solicita información detallada en relación a la cantidad de personal con designación política, contratado o de planta permanente en cada área de gobierno. Al mismo tiempo, se pide copia de las nuevas estructuras de la totalidad de los ministerios y subsecretarias de Gobierno. Finalmente, se solicita información sobre el personal afectado al funcionamiento de la Línea 148 durante los meses de junio del 2017 y enero de 2018, y sobre la cantidad de personal afectado al Ministerio de Ciudadanía durante dichos meses.

En los fundamentos, los legisladores explican que basan el pedido en relación a diferentes recortes en los puestos de trabajo con designaciones políticas en la administración pública de la provincia. “Al hacer una evaluación del presupuesto 2018, los datos informados en diferentes áreas de gobierno no coinciden con los que tenemos de la realidad”, sostienen los fundamentos.

El proyecto de resolución N°11.343 ingresó por mesa de entradas el 05 de febrero de 2018 con la firma de los diputados de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Jesús Escobar.

Repudian despidos en Radio Nacional

Diputados de seis bloques políticos presentaron un proyecto en repudio a los despidos en Radio Nacional durante el pasado mes de enero, en los que vieron afectada su fuente laboral los periodistas Nicolás Gildengers y Héctor Rodríguez, de Zapala y Chos Malal, respectivamente. La iniciativa manifiesta, además, la preocupación por la precarización, el maltrato y la persecución laboral de la que son víctimas los trabajadores de la emisora estatal; al tiempo que rechaza la censura y el constante vaciamiento de los medios públicos de comunicación reduciendo a su mínima expresión la programación en emisoras locales.

Los fundamentos explican que durante los primeros días de enero de este año, alrededor de veinte trabajadores de prensa de Radio Nacional fueron cesanteados sin previo aviso, dos de los cuales pertenecen a la emisora neuquina. En ese marco, se retoman además las declaraciones de Pablo Ciarlero –vicedirector de Radio Nacional–, quien justificó los despidos como parte de un plan “de mejora y optimización de recursos”. En esa línea, los legisladores sostienen que los despidos en Radio Nacional son parte del programa de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, despidos y ajuste salarial que, según cada caso, el Gobierno pretende instrumentar en los tres medios del estado (Radio Nacional, TV Pública y Télam), en el marco de una política de vaciamiento.

El proyecto de declaración N°11.340 ingresó por mesa de entradas el 01 de febrero de 2018 con la firma de los diputados Santiago Nogueira (Libres del Sur), Mariano Mansilla (Frente Neuquino), Ayelén Gutiérrez (FpV), Raúl Podestá (Frente Grande), Raúl Godoy (PTS-FIT) y Angélica Lagunas (FIT). Además, el proyecto lleva la firma de los delegados de AATRAC, Mauricio Rojas y Marcelo Pascuccio, y del Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez.

Repudio a los despidos en el hospital Posadas y solidaridad con los trabajadores

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de declaración en repudio a los despidos producidos en el hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires y en solidaridad con los trabajadores que se encuentran en lucha defendiendo los puestos de trabajo y la salud pública.

Los fundamentos remarcan que el hospital es uno de los de mayor complejidad y tiene una planta de alrededor de cinco mil trabajadores que los convierte en el más grande de todo el país. Agregan que la mayoría de las personas despedidas se encontraban bajo una modalidad de contratos estacionales, sin garantía de estabilidad y algunos llevaban veinte años en esa condición. También hacen referencia al desfinanciamiento, la falta de insumos y de personal y la persecución a trabajadores que defienden la salud pública.

En otro tramo, subrayan que son los trabajadores de la salud los que garantizan con su trabajo el derecho a la salud de la población.

El proyecto –Nº 11.341- ingresó por mesa de entradas el 2 de febrero.

Piden que se derogue el decreto de “desburocratización y simplificación”

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de comunicación para instar al Congreso de la Nación a derogar el decreto de “desburocratización y simplificación” firmado el pasado 10 de enero por el presidente Mauricio Macri que modifica más de 140 normas y deroga 19 leyes en pos de avanzar en la reforma del Estado; y a rechazar cualquier proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional  con los mismos lineamientos.

Los fundamentos expresan que con el pretexto de simplificar los trámites burocráticos y adaptarlos a las nuevas tecnologías de la información, se pretende adaptar la normativa a los organismos internacionales como la OCDE y GAFI.

Agregan que el DNU es una más de las avanzadas del Gobierno contra los trabajadores, al igual que las normas que disponen congelar la contratación de personal, abrir la puerta a nuevos despidos en el Estado, establecer nuevas medidas flexibilizadoras y atar los salarios a la “productividad”. En ese sentido, advierten que los trabajadores y sectores populares serán fuertemente perjudicados con ese tipo de medidas.

El proyecto –Nº 11.342- ingresó por mesa de entradas el pasado 2 de febrero.

Proponen crear un Fondo Anticíclico Institucional

El diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto para crear un Fondo Anticíclico Institucional como instrumento de la política energética y fiscal de la provincia. El Fondo tiene como finalidad minimizar los efectos negativos de las variaciones no previstas en los ingresos corrientes y sólo podrá aplicarse en los períodos de contracción. El mismo se constituirá de manera escalonada a partir del 2020 y, en una primera instancia, se financiará principalmente con un porcentaje de los ingresos por regalías provenientes de la explotación hidrocarburífera o minera.

Los recursos del Fondo podrán ser utilizados para auxiliar desfasajes en los ingresos corrientes de la provincia, ya sea por una baja en la recaudación impositiva o por un decrecimiento en la percepción de regalías. También podrán ser aplicados al financiamiento de proyectos energéticos; atención de situaciones de emergencia o catástrofes; cancelación de contratos de obras energéticas y garantía de préstamos obtenidos para financiar proyectos energéticos.

A partir del 2020, el Fondo recibirá el 7% de lo que ingrese a la provincia en concepto de regalías; un año después el porcentaje alcanzará el 14%, hasta trepar al 20% en 2022. También lo conformará la totalidad de las rentas que devengue el Fondo y, desde el 2023 en adelante, el 20% de las utilidades que produzca la empresa Gas & Petróleo. La iniciativa determina que tendrá plena vigencia a partir de un precio mínimo de 70 dólares por barril de petróleo (WTI).

En tanto, el Banco Provincia de Neuquén se constituirá en el agente financiero que supervise los recursos, mientras que el Ministerio de Economía e Infraestructura tendrá a su cargo la creación y administración de una Agencia de Supervisión que gestionará los mismos. La misma estará integrada por dos miembros de la cartera económica; dos del Ministerio de Energía y tres diputados de la comisión de Hidrocarburos, de los cuales dos deberán ser representantes de las fuerzas políticas opositoras al partido gobernante. La Agencia deberá informar con carácter trimestral sobre las proyecciones de exploración, explotación y reservas; los posibles proyectos energéticos con posibilidades de ser financiados; los recursos disponibles y acumulados; y rendir cuenta sobre el uso de los fondos. Aclara que todas las iniciativas que se financien deben ser aprobadas por dos tercios de la Cámara de Diputados.

Los fundamentos remarcan que se trata de una oportunidad que brindan determinados contextos económicos para contar con herramientas institucionales ciertas y constantes que brinden confianza y previsibilidad a la población.

El proyecto de ley -Nº 11.336- ingresó por mesa de entradas el pasado 18 de enero.

Piden informe sobre construcción de salas de cuatro años en los jardines

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe sobre las obras que se están realizando para cumplir con la obligatoriedad de la sala de cuatro años, planteada en la Ley Orgánica de Educación Nº 2.945.

El informe deberá indicar el lugar donde se realizaron obras; si ya están en funcionamiento; y un detalle de cada una.

Los fundamentos recuerdan que la Ley Orgánica de Educación determinó un plazo de cinco años para realizar las obras necesarias que permitan cumplir con la obligatoriedad de la sala de cuatro años y mencionan que ese plazo se cumple en el año 2020. A la vez, indican que trascendió en diferentes medios periodísticos que algunas de las obras que se están realizando están paradas, situación que traería aparejada la imposibilidad de que estén en función al inicio del ciclo lectivo.

El proyecto de Resolución –Nº 11.338- ingresó por mesa de entradas el pasado 30 de enero.

Solicitan presencia de ministros por implementación de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas

Los diputados Angélica Lagunas (FIT) y Raúl Godoy (PTS-FIT) presentaron un proyecto de resolución para solicitar la presencia en la Cámara de Diputados de los ministros de Gobierno y de Economía para que informen sobre el plan de implementación de los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas, anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez en declaraciones públicas.

Los fundamentos mencionan que el plan anunciado por el gobernador se enmarca en el Pacto Fiscal firmado por 23 gobernadores con el presidente Mauricio Macri, que contempló una serie de modificaciones al sistema impositivo y la reducción del gasto público. Al respecto, sostienen que es un plan “totalmente inconveniente” porque se acrecentarían los problemas en lugar de mitigarse y las distintas áreas de la administración pública empeorarán la prestación de sus servicios.

El proyecto de Resolución –Nº 11.339- ingresó por mesa de entradas el pasado 30 de enero. 

Rechazan despidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de declaración en rechazo a los despidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en Santa Cruz, y en solidaridad con los más de 500 trabajadores y trabajadoras despedidas. A la vez, solicita su inmediata reincorporación.

Los fundamentos explican que el pasado 23 de enero, la administración de YCRT emitió 215 telegramas de despidos y a la fecha, se incrementó a un total de 500 despidos entre los que se encuentran mujeres embarazadas. Agregan que la situación desencadenó una respuesta inmediata de los trabajadores, con el apoyo de la comunidad de Río Turbio, que bloquearon el acceso a la mina 5.

En otro tramo, mencionan que los trabajadores denuncian que se está despidiendo al 70% de los supervisores que operan la explotación del carbón y de las galerías para la extracción. También señalan que entre los despedidos hay delegados o integrantes de los sindicatos.

El proyecto de Declaración –Nº 11.337- ingresó por mesa de entradas el pasado 30 de enero.

Piden informe al Ministerio de Producción e Industria sobre las gestiones para resolver el conflicto de MAM

El diputado Raúl Godoy (PTS_FIT) presentó un proyecto de resolución que solicita al ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, información sobre las gestiones que está realizando esa cartera ministerial para garantizar la reactivación de la planta y la continuidad de todos los puestos de trabajo de los obreros de la empresa Maderas Al Mundo (MAM S.A.). La iniciativa también requiere información sobre las propuestas que está elaborando para avanzar en la búsqueda de soluciones concretas para los 25 obreros despedidos y suspendidos que aún no fueron reincorporados.

En los fundamentos indica que López Raggi afirmó públicamente que se estaba avanzando en búsqueda de soluciones concretas pero señalan que, de acuerdo a la información suministrada por los obreros que fueron reincorporados, la fábrica aún está militarizada y no fue puesta en marcha por falta de personal especializado que aún sigue despedido. En ese sentido, explican que hasta el momento ni desde la empresa ni desde el Gobierno provincial se acercó una solución para los trabajadores que siguen en la calle.

En otro tramo, recuerdan que la Legislatura sancionó por unanimidad el pasado 26 de julio la declaración Nº 2.162 que insta a los distintos organismos de gobierno a realizar  las gestiones para que los trabajadores puedan continuar desarrollándose laboralmente.

El proyecto de Resolución –Nº 11.335- ingresó por mesa de entradas el 2 de enero.

Repudian desalojo y represión a trabajadores del Ingenio La Esperanza

El bloque PTS-FIT presentó un proyecto de declaración en repudio al desalojo y la represión policial que sufrieron los trabajadores del ingenio azucarero La Esperanza, en la provincia de Jujuy, mientras se manifestaban en reclamo por la reincorporación de más de 300 obreros despedidos.

La iniciativa también manifiesta preocupación por la detención e inicio de causas penales a los trabajadores y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio, y denuncia que se mantiene el clima de persecución contra los obreros en lucha, al tiempo que expresa solidaridad con el reclamo.

Los fundamentos señalan que el pasado 19 de diciembre los trabajadores del ingenio iniciaron un corte de la Ruta Nacional Nº 34 en protesta por 338 despidos y la falta de pago de la última quincena trabajada. Agregan que ante la falta de respuesta del Gobierno provincial, los trabajadores definieron en asamblea trasladar el corte al puente San Pedro, donde la policía provincial y la montada desataron “una brutal represión que dejó como saldo al menos 40 trabajadores heridos, muchos de ellos con balas de goma en sus rostros y otras partes del cuerpo”.

En otro tramo, indican que el operativo continuó con “una cacería en las localidades de San Pedro y La Esperanza, donde fueron detenidos al menos 25 trabajadores, varios de ellos en la vía pública y de manera completamente ilegal”. En ese sentido, sostienen que los hechos ocurridos son “una muestra del accionar represivo y antiobrero del Gobierno provincial”.

El proyecto de Declaración –Nº 11.334- ingresó por mesa de entradas el pasado 22 de diciembre con las firmas de los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT) y Angélica Lagunas (FIT).

Neuquén, 6 de febrero de 2018.-


COMENTARIOS