El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Profesionales de Obstetricia podrán prescribir medicamentos

Abalados por una disposición de Salud provincial Profesionales de Obstetricia podrán prescribir medicamentos El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que a partir de la disposición N° 0084/18, los licenciados en obstetricia podrán prescribir algunos medicamentos del Formulario Terapéutico Provincial. La norma fue dictada en febrero pasado por la subsecretaría de Salud y contiene un anexo en el que se indican los fármacos que podrán ser recetados.

IMÁGENES

En la disposición también se especifica dentro de sus considerandos que está previsto dentro de la Ley Provincial N° 2.731 del Ejercicio de la Obstetricia, en el Artículo 3, inciso 3 que se faculte a las y los licenciados en obstetricia a prescribir fármacos de su competencia; mientras que en la disposición se aclara que además de poder prescribir los fármacos, los y las licenciadas en obstetricia podrán solicitar modificaciones del Formulario Terapéutico Provincial, ya sea incorporaciones, bajas o modificaciones, según la normativa vigente.

En un trabajo coordinado, Santiago Hasdeu , Coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén y Mirta Sánchez, Asesora de la dirección general de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud, elevaron un informe a la dirección Provincial de Salud, en 2016, con la propuesta acerca de los fármacos que los profesionales de la obstetricia podrían prescribir.

El informe se basó en la mensionada ley, su Decreto Reglamentario N°144/2014 y un trabajo participativo desarrollado durante varios meses para lograr consensos en la materia, del que participaron múltiples actores. En Salud Pública de la provincia trabajan 41 licenciados en obstetricia.

Santiago Hasdeu, comentó al respecto “estos profesionales en muchos lugares del mundo comenzaron a ocupar un lugar importante en la atención de la salud, principalmente abocados a todo lo que tiene que ver con la atención del embarazo normal y el cuidado de la mujer, controles durante el embarazo y después del embarazo”, y agregó “en algunos países como Inglaterra y Francia, esta profesión fue adquiriendo un rol cada vez más importante”.

En nuestra provincia dentro de la ley que especifica la funcionalidad de las licenciadas y licenciados en obstetricia, uno de los puntos a definir era la medicación que podrían prescribir. Esta tarea se le solicitó a Salud Pública, se ejecutó a través del Comité Provincial de Medicamentos (CPM), dependendiente del Comité Provincial de Biotecnologías (CPB) y finalmente se concretó mediante la disposición que permite a los y las licenciadas en obstetricia confeccionar recetas.

“Para llevar adelante el trabajo, lo que hicimos primero fue informarnos con toda la bibliografía que hay disponible sobre el tema, qué medicamentos prescriben en otros países las licenciadas en obstetricia”, dijo Hasdeu, que agregó “también obtuvimos información sobre lo que sucede en otras provincias, porque ya hay algunas que lo tienen legislado y definieron qué medicamentos pueden prescribir”.

Luego de este período de recopiación y análisis de la información se inició un proceso de consulta con el CPM. “Se discutió acerca del formulario terapéutico, cuáles son los medicamentos que según las opiniones técnicas de médicos, farmacéuticos y enfermeros podrían prescribir los licenciados en obstetricia y se llegó a un listado inicial”, comentó Hasdeu y agregó “después se invitó a todos los ginecólogos y los licenciados en obstetricia que dependen del Sistema Público de Salud de la provincia a emitir su opinión, y pudimos ver disparidades en las opiniones, acuerdos y áreas grises”.

El trabajo se desarrolló a través de una metodología que se denomina Delphi. Consiste en realizar encuestas anónimas, en las que se consulta la opinión por ejemplo al respecto de cuál es el grado de acuerdo con que un licenciado en obstetricia pueda administrar un determinado medicamento. “Cada participante respondía del 0 al 100 y además, se pedía que agreguen comentarios”, dijo Hasdeu y comentó que “tuvimos una alta participación”.

Con estos datos, un equipo conformado por las áreas de Organización de Establecimientos y del Comité Provincial de Medicamentos, analizaron la información y realizaron una devolución. “Trabajamos sobre los comentarios, los pusimos en común y se les dio la oportunidad de que vuelvan a emitir una opinión, esto era para saber si sostenían lo que habían dicho en la primera oportunidad o querían modificar su opinión en base a las opiniones anónimas del resto de los participantes. Es un método que se usa para ir logrando consensos y se consiguió un consenso muy alto”, dijo Hasdeu.

Finalmente “se puso nuevamente en consideración del CPM y del área de Organización de Establecimientos y así quedó un listado de medicamentos conveniente para todos los niveles de complejidad donde estén trabajando licenciados o licenciadas en obstetricia y a partir de ahí quedaron incorporados estos profesionales al Formulario Terapéutico Provincial para indicar esta serie de medicamentos” concluyó el profesional.

Formulario Terapéutico Provincial

La provincia del Neuquén sigue desde hace muchos años las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manteniendo una actualización periódica de su Formulario Terapéutico Provincial (FTP), donde se incluyen los medicamentos e indicaciones con mayor evidencia de eficacia, efectividad, seguridad y costo-efectividad para los principales problemas de salud de la población neuquina.

“Es importante decir que el FTP es un tejido vivo, se va modificando todo el tiempo, por ejemplo si un ginecólogo o un licenciado en obstetricia considera que se debe realizar alguna modificación, envía la solicitud al CPM, se analiza primero y se da una respuesta técnica si se está de acuerdo o no con la propuesta, se pueden plantear todas las sugerencias que quieran; esas sugerencias ayudan a que el Formulario Terapéutico mejore constantemente con los aportes de todos”, dijo Hasdeu.


COMENTARIOS