El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Realizaron curso de Consejería en Lactancia Materna

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que la Comisión Provincial de Lactancia Materna realizó hoy miércoles 4 de abril un curso de Consejería en Lactancia Materna, destinado al personal de salud del Hospital Heller. Se sumaron también trabajadores de otros hospitales y centros de salud de la provincia de Neuquén; entre ellos de los Hospital Centenario, Senillosa, Villa La Angostura y el Centro de Salud Almafuerte.

IMÁGENES

La actividad se desarrolló en el Auditorio del hospital y fue organizada por la comisión, junto a la dirección de Salud Materno Infantil de la Subsecretaría de Salud provincial. De la apertura participó el director ejecutivo de la institución, Víctor Noli.

Del encuentro, que comenzó a las 9h. y finalizó pasadas las 16h., participaron alrededor de 40 personas, entre ellos enfermeras, nutricionistas, médicos, agentes sanitarios, estudiantes, y personal de salud en general.

La actividad estuvo a cargo de Eugenia Gavernet, licenciada en nutrición; Gladis Culminao, licenciada en enfermería; Imara Juárez Saa y Nancy Gallegos, ambas licenciadas en obstetricia; todas integrantes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna.

Uno de los objetivos generales del encuentro fue capacitar al personal de salud, para generar acciones de promoción y apoyo a la lactancia materna, e informar a la comunidad hospitalaria sobre la iniciativa Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.

Además, el curso busca fortalecer la cultura del amamantamiento, valorizar la importancia de la lactancia materna en la salud del niño, así como también conocer habilidades de consejería que permitan acompañar a las mujeres, no solamente antes del parto y durante el período prenatal, sino también durante el primero y segundo año de vida del niño.

La actividad comenzó con una primera parte dedicada a definir conceptos como Banco de Leche, Centro de Lactancia, Consultorio de Lactancia, haciendo especial eje en los diez pasos hacia una lactancia materna exitosa, elaborados por UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que deben poner en práctica los hospitales para acreditar como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

El curso incluyó también un módulo dedicado a la anatomía y fisiología de la glándula mamaria; y otro que hizo hincapié en la importancia de la lactancia materna y los beneficios del amamantamiento en la nutrición del bebé y la salud de la madre.

También se trabajaron otros aspectos de la lactancia como las habilidades del personal de salud al momento de establecer vínculos y dar apoyo a la madre; el asesoramiento en la extracción de leche materna; nutrición; el regreso al trabajo y muchos otros.


COMENTARIOS