El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Encuentro de Celiaquía en San Martín

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de ministerio de Salud, comunica que en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes se llevó a cabo un encuentro de sobre Celiaquía. Fue el jueves 12 abril y contó con la participación de pacientes, familiares e interesados en la temática.

IMÁGENES

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

El encuentro consistió en una charla informativa sobre la enfermedad, recomendaciones de una dieta libre de gluten, recetas y tips de cocina. Estuvo coordinado por Fabiana Echeverria, nutricionista e integrante del Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (GIAPaCeN) quien manifestó que “es el primero en el hospital de San Martín y se pretenden realizar muchos más”.

Además explicó que “el objetivo es comenzar a poner en funcionamiento un grupo que pueda ayudar a difundir las formas de convivir con esta enfermedad que no tiene cura, se busca educar, difundir y aclarar dudas sobre la celiaquía”.

El grupo de trabajo estará integrado por las personas que tengan la enfermedad y familiares, ya que una de las tareas más importantes en la vida de quienes su sufren la celiaquía es el acompañamiento en la dieta y la manipulación de alimentos (no contaminación).

De acuerdo a las estadísticas una de cada 100 persona sufre celiaquía. Es importante recordar que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten.

La organización de la jornada estuvo a cargo del sector de nutrición del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y la Agrupación de Celíacos local.


COMENTARIOS