El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Exasesor del presidente sursudanés funda un nuevo grupo armado
Exasesor del presidente sursudanés funda un nuevo grupo armado

Yuba, 12 ene (EFE).- Un exasesor del presidente sursudanés, Salva Kiir, anunció hoy la formación de un grupo armado bajo el nombre del Ejército del Frente del Este, que tiene como objetivo luchar contra el Gobierno y lograr un Estado federal en el país.

"Nuestro objetivo es luchar por la paz y la estabilidad en Sudán del Sur después del fracaso de las políticas del partido gobernante para lograr la estabilidad", dijo Abdalla Albert, el exasesor de Kiir para los Asuntos de Desarrollo, en un comunicado.

Albert hizo hincapié en que el federalismo es "la única solución para resolver todos los problemas" en el país africano.

El exresponsable agregó que sus fuerzas estarían concentradas en la región Ecuatorial Este, en el sureste del país.

"Todavía no hemos comenzado nuestras operaciones militares en la región, porque hay un acuerdo de cese de hostilidades", adujo.

El última año se formaron siete nuevos grupos armados en el país, algunos de ellos capitaneados por militares que abandonaron las filas del Ejército.

El pasado 24 de diciembre entró en vigor el alto el fuego acordado en Adis Abeba entre el Gobierno y las principales facciones rebeldes sursudanesas.

Ese acuerdo fue firmado con la supervisión de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) y el apoyo de la troika formada por Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas de Kiir, de la etnia dinka, y las de su Machar, de la tribu nuer.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad nacional, pero en julio de 2016 rebrotó la violencia.

COMENTARIOS