El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La OMS eleva a 22 los casos de polio de origen vacunal en Siria
La OMS eleva a 22 los casos de polio de origen vacunal en Siria

Ginebra, 29 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 22 el número de casos confirmados de poliomielitis de origen vacunal en menores en las provincias norteñas sirias de Deir al Zur y de Raqqa, y anunció que lanzará dos campañas de inmunización para llegar "al máximo número de niños posibles".

Todos los casos menos uno se dieron en la provincia de Deir al Zur, y uno en la Raqqa, ambas regiones controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que son casi inaccesibles para los trabajadores humanitarios.

La cepa de la polio que circula en Siria no corresponde a la habitual (de tipo salvaje), sino a una derivada de la vacuna antipoliomielítica oral (VPO), y que se contagia cuando los niños no inmunizados entran en contacto con las heces de uno que sí está vacunado.

Se trata de la primera reaparición de la polio en Siria desde un rebrote que se registró entre 2013 y 2014 en la misma región.

Hasta la fecha el virus ha sido aislado en 22 niños que empezaron a mostrar signos de parálisis en mayo, dijo en una emisión en directo transmitida por redes sociales el director de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michel Zaffran.

Pese a la dificultad de operar en un contexto como el de Siria, país que lleva siete años en guerra, Zaffran aseguró que la agencia sanitaria de la ONU lanzará dos campañas de inmunización para llegar "al máximo número de niños posibles en los próximos meses" tanto en Deir al Zur como en Raqqa.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Existen tres cepas de poliovirus salvaje: tipo 1, tipo 2 y tipo 3.

El 2 no existe en estado salvaje desde 1999; sin embargo sí que lo hace de forma atenuada y es responsable del 90 por ciento de las infecciones derivadas de la vacuna.

Es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud no administra el tipo 2 del virus en la vacuna oral desde hace un año.

Sin embargo, el brote surgido en Siria se originó a causa de contagios derivados de la vacuna del tipo 2 del virus, administrada seguramente en una campaña de inmunización hace un año y medio, aclaró el experto.

"Los niños contrajeron el virus a través del contacto con los excrementos de otros que habían sido vacunados, algo que solo pasa en poblaciones con un bajo nivel de inmunización y problemas de saneamiento", explicó Zaffran.

COMENTARIOS