El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

EI retoma el control de varios puntos en un contraataque en el este de Al Raqa
EI retoma el control de varios puntos en un contraataque en el este de Al Raqa

Beirut, 29 jun (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) retomó hoy el control de varios puntos en un contraataque sobre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, y sus aliados en el este de la ciudad siria de Al Raqa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que los yihadistas recuperaron el dominio de varias posiciones en los barrios orientales de Al Meshlab y Al Siná, los primeros que conquistaron las FSD tras el inicio de su asalto a Al Raqa, el pasado 6 de junio.

Asimismo, precisó que entre 30 y 40 milicianos del EI atacaron a sus oponentes en ese área, para lo que emplearon tres coches-bomba.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, informó en un comunicado publicado en Telegram de una operación suicida contra las FSD en Al Meshlab, sin dar más detalles.

Por otro lado, las FSD afirmaron que han logrado irrumpir en un nuevo barrio en el oeste de Al Raqa.

En su cuenta de Twitter, esta agrupación anunció que había entrado en el distrito de Al Rauda, en la parte occidental de la población.

En ese barrio y en el de Al Nahda, también en el oeste, mataron a 19 de sus oponentes.

Por otro lado, el portavoz de las FSD, Talal Salu, desmintió en declaraciones a Efe por teléfono que su agrupación haya completado el cerco a Al Raqa, como anunció hoy el Observatorio.

"Todavía no hemos impuesto un asedio total, queda un kilómetro por el frente sur, pero esperamos hacer un anuncio a este respecto en las próximas horas", dijo Salu, sin dar más detalles.

Anteriormente, el Observatorio había asegurado que las FSD habían rodeado completamente Al Raqa, tras avanzar por la zona de Kasara al Farach, en la orilla sur del río Éufrates a su paso por la localidad, que se ubica en la ribera norte.

Hoy se cumple el tercer aniversario de la autoproclamación de un califato por parte del EI en Siria e Irak.

El día 6, las FSD, que están apoyadas por los aviones de la coalición internacional y por fuerzas especiales de EE.UU. sobre el terreno, iniciaron el asalto a la población de Al Raqa.

La alianza armada comenzó el ataque desde tres lados, el norte, el este y el oeste, y en los últimos días ha progresado por áreas de la periferia sur para completar el cerco.

COMENTARIOS