El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Unicef denuncia que miles de niños están atrapados en el casco antiguo de Mosul
Unicef denuncia que miles de niños están atrapados en el casco antiguo de Mosul

Bagdad, 29 jun (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy de que miles de niños están atrapados en los combates que se desarrollan en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, último reducto del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Los niños hacen frente a múltiples amenazas contra su vida. Los que están bloqueados por los combates se refugian en los sótanos, con miedo al próximo ataque. Aquellos que huyen se arriesgan a que les disparen o les hieran", aseguró la agencia de la ONU en un comunicado.

"Niños y niñas que han conseguido escapar muestran signos de malnutrición moderada y acarrean las heridas psicológicas del conflicto", añadió la nota.

Asimismo, Unicef hizo un llamamiento a las partes beligerantes porque "el sufrimiento de estos niños y su supervivencia debe seguir siendo una prioridad" durante los próximos días y semanas, en las que está previsto que el EI sea expulsado definitivamente de Mosul.

Según Unicef, unos 435.000 menores se han visto desplazados por la ofensiva sobre Mosul, que dio comienzo en octubre de 2016 y continúa a día de hoy, cuando las fuerzas gubernamentales ya controlan la mayor parte de la urbe.

De esos desplazados, 177.500 han podido regresar a sus hogares, pero las organizaciones humanitarias advierten de las secuelas psicológicas que acarrean los menores que han sufrido primero la ocupación de los yihadistas y luego la ofensiva militar.

COMENTARIOS