El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

La principal alianza opositora siria irá a la reunión convocada por la ONU en Viena
La principal alianza opositora siria irá a la reunión convocada por la ONU en Viena

Beirut, 19 ene (EFE).- La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, acudirá a la reunión especial convocada por la ONU, prevista para el 25 y el 26 de enero, dijo hoy a Efe su portavoz, Yehia Aridi.

En una conversación telefónica, Aridi explicó que el punto principal que se abordará en esa cita "es el proceso constitucional recogido en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254".

A lo largo de esos dos días, "tendremos discusiones con el enviado especial de la ONU (Staffan de Mistura) sobre algunos parámetros para redactar la Constitución", indicó.

Ayer, el "número dos" de De Mistura, Ramzy Ezzeldin Ramzy, anunció en Damasco que el Gobierno sirio participará en la cita de Viena, tras entrevistarse con su viceministro de Exteriores, Faisal Miqdad.

Ramzy precisó que la conferencia de Viena se centrará en la elaboración de una nueva Carta Magna y la celebración de elecciones.

Además, rechazó cualquier "precondición" por parte de los asistentes al encuentro en la capital austríaca.

La pasada ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU quedó paralizada a principios de diciembre por la marcha de la delegación del Gobierno de Damasco, en protesta por la petición de la oposición de que el presidente sirio, Bachar al Asad, abandonara el poder.

Aridi consideró que no ha cambiado nada sustancial desde la octava ronda de Ginebra (lugar habitual de las reuniones), aunque "una delegación de la CSN llevó a cabo una gira por la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU para explicarles su compromiso de encontrar una solución política a la crisis siria y demostrarles que el régimen obstruye el proceso político".

El portavoz agregó que el comunicado aprobado por la CSN en Riad en noviembre pasado, en el que pedía la marcha de Al Asad, es bastante "claro": "El problema de Siria no es una persona, sino una dictadura brutal que ha hecho sufrir a Siria, invitando a terroristas y milicias a su territorio y a la ocupación rusa".

COMENTARIOS