El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Guterres mantiene su confianza en la paz en Colombia pese a las dificultades
Guterres mantiene su confianza en la paz en Colombia pese a las dificultades

Naciones Unidas, 12 ene (EFE).- El proceso de paz en Colombia está cargado de dificultades, pero Naciones Unidas mantiene plena confianza en que el país será capaz de llevarlo a buen puerto, según dijo hoy a Efe su secretario general, António Guterres.

"Sabemos que hay dificultades, sabemos que hay obstáculos, sabemos que no es fácil, pero tenemos confianza en el pueblo colombiano y en el Gobierno colombiano de que todo se va a hacer para que esta construcción de la paz sea exitosa", aseguró Guterres en una entrevista.

El diplomático portugués viajará este fin de semana a Colombia en la que será su primera visita oficial a Latinoamérica desde que asumió el liderazgo de la ONU hace algo más de un año.

Su mensaje para los colombianos, adelanta, será "muy sencillo": expresar "apoyo a la paz y, sobre todo, la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano en la construcción de la paz".

Guterres viaja a Colombia en un momento complicado, tras el fin esta semana del cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN y la paralización de las conversaciones de paz tras varios ataques de la guerrilla.

"Creo que es importante que el cese el fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen", afirmó.

Preguntado por si ve el proceso en peligro, el jefe de Naciones Unidas dijo que espera que no, pero advirtió que cuando hay violencia se reduce la confianza.

"Y por eso creo que el cese al fuego debe ser mantenido. Y creo que es muy importante que las partes continúen un diálogo profundo para llegar a una solución de paz", insistió.

En el caso del proceso de paz con las FARC, Guterres reconoció que existen "dificultades", pero pidió mantener una "perspectiva positiva".

"Yo creo que la paz es algo que tiene que ser construido, que tiene que ser apoyado. Y este es nuestro objetivo", insistió.

La ONU respalda el proceso de paz sobre el terreno con una misión civil y, en su último informe sobre la situación en el país, alertaba entre otras cosas sobre la inseguridad en las zonas más afectadas por el conflicto.

En ese sentido, Guterres destacó hoy la importancia de las recientes decisiones del presidente, Juan Manuel Santos, para extender más rápidamente la capacidad del Estado en esas zonas y confió en que ese proceso sea "tan rápido y eficaz" como sea posible.

El diplomático insistió en que es "muy importante" garantizar la seguridad de líderes sociales y de otros ciudadanos objetivo de la violencia, pero recordó que la presencia del Estado en ciertas áreas cuenta con "dificultades muy antiguas".

"Es muy importante acelerar todo el proceso en curso para que la seguridad y los servicios públicos, y las condiciones de desarrollo, se extiendan progresivamente a todo el territorio", recalcó.

Guterres reiteró la disposición de la ONU a seguir facilitando la implementación de los acuerdos de paz, ya sea respaldando esa presencia de las autoridades en todo el territorio, en la reintegración de los excombatientes de las FARC o en la promoción del desarrollo.

El fin del prolongado conflicto entre la guerrilla y el Estado colombiano es visto por Naciones Unidas como uno de los grandes logros en materia de paz de los últimos tiempos.

"Desafortunadamente en el tiempo reciente la única buena noticia que tuvimos fue en Colombia. Desgraciadamente, todos los otros conflictos en el mundo continúan y algunos están cada vez peor", recordó hoy Guterres.

A su juicio, el colombiano es "un proceso muy específico, con características muy propias", en el que Naciones Unidas ha podido mantener "una coordinación muy estrecha" tanto con el Estado como con las FARC.

Pese a su fuerte implicación en el proceso de paz, Guterres dejó claro que la ONU no va a interferir los más mínimo en las próximas elecciones colombianas.

"Tengo un profundo respeto por la democracia y por la democracia colombiana. No cabe a Naciones Unidas decir al pueblo colombiano cómo debe votar", insistió.

COMENTARIOS