El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

(FOTOS) El tren reconvertido en hospital que lleva esperanza a los pueblos de la India
(FOTOS) El tren reconvertido en hospital que lleva esperanza a los pueblos de la India

Desde hace casi tres décadas, sus siete vagones recorren las vías del país proporcionando cuidados a los habitantes de las regiones más pobres. El Lifeline Express es un tren azul que cuenta con aproximadamente 20 médicos, todos ellos voluntarios, que hacen miles de kilómetros para tratar a las personas que no se pueden costear un tratamiento médico en los hospitales públicos.

Surgió en 1991 gracias a una ONG llamada Impact India Foundation y desde entonces ha atendido a más de 1,2 millones de personas, en un país cuyo sistema sanitario aún es muy precario, ya que el Gobierno apenas gasta un 1% del PIB en él. Además de la falta de recursos, adolece de prestaciones para la gente más pobre, que no se puede costear la sanidad.

Normalmente el tren pasa un mes en cada distrito y en este tiempo atiende todo tipo de operaciones, desde las que tienen que ver con la vista hasta los cánceres, sin olvidar la ortopedia. Los promotores aseguran que no intentan competir con el sistema público, sino que simplemente lo apoyan. Todos ganan porque además los voluntarios pueden perfeccionar sus habilidades y los pacientes recibir un tratamiento gratuito que de otro modo no sería posible.

La iniciativa tiene tanto respaldo que se va a lanzar un segundo tren en los próximos meses que va a cubrir el norte y el noreste del país. Un proyecto que llena de esperanza a los más desfavorecidos.

Relacionado: Así viven varias familias en un hospital militar abandonado

COMENTARIOS