El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Hamás y Al Fatah acuerdan en El Cairo fortalecer al Gobierno en Gaza
Hamás y Al Fatah acuerdan en El Cairo fortalecer al Gobierno en Gaza

El Cairo, 12 oct (EFE).- El movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah acordaron hoy en El Cairo fortalecer el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que regresó la semana pasada a la Franja de Gaza, para que pueda asumir de manera total sus funciones, informaron a Efe fuentes de ambos grupos.

Las dos facciones pactaron tras tres días de reuniones en la sede de la Inteligencia egipcia, entregar a la ANP antes del 1 de noviembre todos los pasos fronterizos de Gaza, tanto con Israel como con Egipto, y que desde 2007 controla Hamás.

Asimismo, ambos se han mostrado a favor de que los jefes de los aparatos de seguridad en la ANP, que se encuentran en Cisjordania, se dirijan a la Franja para reunirse con los responsables de seguridad del enclave palestino, con el fin de estudiar los pasos necesarios para que asuman sus funciones.

Fatah y Hamás también se han puesto como plazo hasta el 1 de febrero próximo para solucionar la cuestión de los funcionarios de Gaza (unos 50.000) y el pago de sus sueldos.

Además, el 14 de noviembre, ambos movimientos se reunirán con el resto de facciones palestinas para estudiar como implementar los artículos del acuerdo de El Cairo

Hamás y Al Fatah abordaron también en El Cairo el pacto firmado en esa ciudad en mayo de 2011, que estipulaba la formación de un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un tratado que fracasó en su momento, aunque ahora "hay un ambiente de consenso" para llevarlo a cabo, según las fuentes.

El pasado 11 de septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con los responsables egipcios en El Cairo para acabar con la división que les separa de Al Fatah.

Este diálogo, que permitió la vuelta del Gobierno de la ANP a Gaza el 2 de octubre, todavía debe resolver varios puntos pendientes sobre la reconciliación y las medidas para implementarla.

COMENTARIOS