El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Los kurdos rechazan entregar Kirkuk a las fuerzas iraquíes tras el ultimátum de Bagdad
Los kurdos rechazan entregar Kirkuk a las fuerzas iraquíes tras el ultimátum de Bagdad

Erbil (Irak), 13 oct (EFE).- Las tropas kurdas peshmergas rechazaron hoy entregar la disputada provincia de Kirkuk a las fuerzas iraquíes, después de que el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, les diese un plazo de 48 horas para la entrega.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Kirkuk, el comandante kurdo Yafar Shij Mustafa aseguró que unidades de las milicias chiíes Multitud Popular -apoyadas por Irán- y la Policía Federal iraquí se acercaron a la provincia tras una orden de Al Abadi para irrumpir en ella y controlar los pozos petrolíferos, los aeropuertos y los cruces.

Las fuerzas iraquíes dieron primero un plazo de "dos horas" a las tropas peshmergas para entregar Kirkuk, pero fue rechazado.

Después, Al Abadi prolongó el plazo a 48 horas para dialogar, con la advertencia de que en caso de que fracasen las negociaciones, las fuerzas iraquíes "seguirán adelante para implementar su misión", indicó Mustafá.

Este segundo ultimátum también fue rechazado, añadió el comandante.

Según Mustafa, pese a "no hay enfrentamientos" con las fuerzas iraquíes, los peshmergas están preparándose y "dispuestos a defender al pueblo del Kurdistán".

La comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes negó esta mañana en un comunicado que las unidades castrenses hayan lanzado una operación militar en el sur de Kirkuk, tal y como se divulgó en varios medios de comunicación.

Kirkuk, ciudad rica en petróleo, es el principal centro de las tensiones entre ambos Gobiernos, y por el momento, Bagdad ha anunciado su intención de administrar la extracción de crudo de los pozos de Kirkuk.

Esas zonas disputadas entre Erbil -capital del Kurdistán- y Bagdad, entre las que está la ciudad de Kirkuk y alrededores, así como Diyala, Saladino y zonas de la provincia de Nínive, están ocupadas por las tropas kurdas desde que expulsaron al EI en 2014, aunque administrativamente pertenecen a Bagdad.

COMENTARIOS