El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Indonesia y Malasia piden a Trump reconsiderar su decisión sobre Jerusalén
Indonesia y Malasia piden a Trump reconsiderar su decisión sobre Jerusalén

Yakarta, 7 dic (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de Malasia, Najib Razak, condenaron hoy la decisión del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y pidieron al mandatario estadounidense que reconsidere su postura.

"Indonesia condena con severidad el reconocimiento unilateral por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel y pide a Estados Unidos que reconsidere su decisión", dijo Widodo en rueda de prensa televisada.

El mandatario de Indonesia, país con la mayor población musulmana del mundo, aseguró que la decisión de Trump "ha violado varias resoluciones de las Naciones Unidas", y advirtió que "puede afectar la estabilidad política del mundo".

Widodo añadió que ha convocado una reunión con el embajador de EEUU en Indonesia, Joseph Donovan, para discutir el asunto.

Najib, uno de los socios de Trump en el Sudeste Asiático, apuntó que la decisión del presidente estadounidense pone en riesgo la estabilidad de la región y tendrá una repercusión mundial.

"Tal decisión podría poner fin a todos los esfuerzos realizados para resolver la cuestión (sobre el estado) palestino. Tendrá graves repercusiones no solo en la seguridad y estabilidad de la región, podría encender los sentimientos y dificultar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", señaló el primer ministro de Malasia, país de mayoría musulmana.

"El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel no es un reconocimiento de la realidad sobre el terreno, sino una expresión de apoyo a las políticas israelíes, muchas de las cuales contradicen el derecho internacional", zanjó Najib al urgir a su homólogo a "reconsiderar" la decisión.

Por su parte, la ministra indonesia de Asuntos Exterior, Retno Marsudi, secundó las palabras de su presidente durante el décimo aniversario de la reunión internacional Bali Democracy Forum que se celebra en Yakarta y afirmó que Indonesia "siempre resistirá junto a los palestinos".

"Como un país democrático los Estados Unidos deberían de saber lo que significa la democracia", dijo Marsudi durante el evento para promover la democracia y la paz que reúne a representantes de cerca de un centenar de países, incluida Palestina.

El embajador de Palestina en Indonesia, Zuhair Alshun, dijo a los medios durante el foro que "nadie puede aceptar que Jerusalén pertenece a Israel o es la capital de Israel (...) pertenece a los musulmanes, los cristianos, incluso a los judíos, pero es la capital del Estado de Palestina".

Trump anunció ayer el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y prometió el traslado de la embajada de Tel Aviv a la citada ciudad, tras décadas de consenso internacional que condicionaban la decisión a un acuerdo de paz.

COMENTARIOS