AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Avanza la recategorización municipal de Las Ovejas

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió esta mañana despacho por unanimidad al proyecto para declarar municipio de segunda categoría a la localidad de Las Ovejas. La iniciativa, que venía con dictamen de la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F), continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Hacienda y Presupuesto (B). A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) avanzará en la reformulación de un proyecto que originalmente buscaba prohibir el instituto de la probation en casos de violencia de género. La decisión surgió del aporte realizado por el Ministerio Público Fiscal en el que solicita que no se prohíba la suspensión del juicio a prueba en esos casos por considerar que es una herramienta que permite dar respuesta, al tiempo que plantea la incorporación al Código Procesal Penal del consentimiento expreso e informado de la víctima.


//cdnproxy.turadioinfo.com/min/ui/251147/noticias/07dff17d9382318874e40a66ce300d66.jpg

La recategorización municipal de Las Ovejas es una iniciativa del presidente de la Comisión Municipal de esa localidad, Vicente Godoy, quien la semana pasada expuso los motivos del pedido ante la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte. En la ocasión, mencionó que en el mes de agosto se realizó un censo municipal que arrojó como resultado una población de 1.676 habitantes permanentes. También hizo referencia a la ampliación del ejido, el crecimiento demográfico, el incremento de la matrícula escolar, la ampliación de la oferta educativa, la radicación de nuevas familias, la pavimentación de la ruta provincial N° 43 y el crecimiento urbanístico; entre otros factores. La Constitución Provincial establece en su artículo Nº274 que serán municipios de segunda categoría aquellos que tengan menos de 5.000 y más de 1.500 habitantes. El diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) expuso los lineamientos del proyecto y destacó la importancia de jerarquizar la institución municipal de una localidad.

Durante el tratamiento del proyecto sobre la prohibición de la probation en casos de violencia de género, Sergio Gallia –autor de la iniciativa- explicó que desde el Ministerio Público Fiscal manifestaron que la prohibición, al ser genérica, deja al organismo sin un instrumento que en muchos casos es útil en la búsqueda de soluciones alternativas. A través de una nota, el fiscal General, José Gerez, y la fiscal del Caso, Carolina Mauri, argumentaron que la suspensión del juicio a prueba otorga a la víctima la posibilidad de recibir una respuesta concreta y satisfactoria, sin tener que pasar por un juicio que puede ser una instancia no deseada y revictimizante. Asimismo, se pronunciaron a favor de modificar el artículo 108 del Código Procesal Penal para que se incorpore el consentimiento expreso de informado de la víctima para la procedencia de la suspensión del juicio a prueba en casos que involucren cualquier forma de violencia hacia la mujer. Al respecto, la comisión acordó avanzar en una redacción que contemple el planteo del Ministerio Público Fiscal.

En otro orden, el cuerpo habilitó por unanimidad el tratamiento en el recinto del pliego de María Andrea Pérez como jueza de primera instancia con destino al Juzgado de Juicios Ejecutivos Nº3 de la ciudad de Neuquén. Lo hizo tras una breve entrevista a la postulante, en la que destacó la importancia de la estabilidad y la permanencia en el cargo para el desarrollo de la función y el trabajo en equipo.

A la vez, los diputados y las diputadas votaron por unanimidad el despacho del proyecto para designar con el nombre Juan Iván Benigar a la ruta provincial 23. La iniciativa, impulsada por Gallia, venía con dictamen de la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte y continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Alejandro Vidal, Sergio Gallia, Guillermo Carnaghi, Claudio Domínguez, Francisco Rols, Raúl Podestá, Jesús Escobar y Carlos Sánchez; y las diputadas María Laura du Plessis y Encarnación Lozano.


COMENTARIOS