AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Funcionarios nacionales explican alcance y accionar del comité contra la tortura

La comisión de Derechos Humanos que preside el diputado Gabriel Romero (Frente Renovador) recibió esta mañana a funcionarios y miembros de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en el marco de los proyectos de creación de un comité contra la tortura y tratos indignos hacia personas privadas de su libertad. Al respecto, el director nacional de políticas contra la violencia institucional de dicha Secretaría, Matías Garrido, mencionó que la creación de los mecanismos de prevención de la tortura en las distintas jurisdicciones del país se corresponde con un mandato internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En tanto, el asesor de la Secretaría, Facundo Polantinos explicó que en el año 2012 se sancionó la ley N°26.827 –mecanismo nacional de prevención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes– mientras el año pasado se creó el comité nacional para su implementación. En ese marco, explicaron que las provincias deben elaborar sus propios comités en la materia.


//imgcache.turadioinfo.com/u/251147/c/noticias/a/14c6d2451e80eed1de137231c89b8138.jpg

Garrido mencionó que el registro nacional de denuncias de casos de torturas arrojó un total de cinco mil denuncias el año pasado, y alertó que la cifra solo incluye a los casos que efectivamente se denunciaron, existiendo además otros tantos que por distintos motivos no se llegan a denunciar. Si bien se trata de una problemática compleja, destacó el “reclamo ciudadano” para que se sancionen este tipo de prácticas ilegales y el incremento de la participación e involucramiento de distintos actores de la sociedad en el tema.

Al hablar sobre el funcionamiento de los comités, Polantinos remarcó que el objetivo es la prevención y explicó que, a nivel nacional, funciona a partir de visitas espontáneas no anunciadas de miembros del comité a centros en los que se encuentren personas privadas de su libertad (tales como unidades penitenciarias, geriátricos y nosocomios). Indicó además que el protocolo nacional establece los principios que deben regir al comité, y en ese sentido destacó que la ley provincial debiera contemplar partidas presupuestarias y autonomía funcional del organismo. Además, mencionó que son nueve las jurisdicciones que ya aprobaron sus propios protocolos, entre ellos la provincia de Río Negro.

Los diputados se pronunciaron a favor de tratar las propuestas presentadas en la materia durante las próximas reuniones de comisión. En efecto, el presidente del cuerpo, Gabriel Romero, manifestó “compromiso para iniciar el debate” en tanto consideró que “están dadas las condiciones para poder avanzar y debatir” la problemática. 

Los funcionarios nacionales Matías Garrido y Facundo Polantinos estuvieron acompañados por la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en Neuquén, Lara Inda.

Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Gabriel Romero, Lucía Menquínez, Oscar Smoljan, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Raúl Godoy, María Laura du Plessis y Damián Canuto.


También te puede interesar

COMENTARIOS