AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Dos proyectos de ley: buscan regular el tratamiento de residuos petroleros y generar un subsidio al GLP para localidades sin gas natural

Ambos proyectos de ley fueron presentados por el bloque de Libres del Sur. También ingresaron un proyecto de resolución y cuatro proyectos de declaración.


//imgcache.turadioinfo.com/u/251147/c/noticias/a/542187330cd0855745a11c90f80a89d3.jpg

Buscan regular el tratamiento de residuos petroleros

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto de ley para regular el tratamiento de los residuos especiales generados por la industria petrolera. La iniciativa abarca todas las instancias de residuos desde la generación hasta la disposición final cumpliendo con las mayores exigencias en el cuidado del medio ambiente. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

El proyecto establece que los responsables de la generación, transporte y eliminación de residuos especiales deberán inscribirse en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales. También contempla la expedición de un Certificado Ambiental Especial para quienes cumplan con los requisitos, que tendrá una vigencia de dos años.

A la vez, determina obligaciones para los generadores, transportistas y operadores. En cuanto a las plantas permanentes de tratamiento de residuos especiales y plantas de disposición final, dispone que deban estar ubicadas a ocho kilómetros de zonas urbanizadas, al tiempo que establece pautas y condiciones para el almacenamiento y la disposición final. Fija un plazo máximo de 60 días para la permanencia de los residuos, contados a partir de la fecha de ingreso a la planta.

La iniciativa prevé aplicar sanciones por incumplimiento de la ley que incluyen apercibimiento, multas de 100 a 10.000 JUS (que se podrá duplicar por reincidencia), suspensión o revocación del certificado ambiental, y revocación de la inscripción en el Registro Provincial.

Los fundamentos explican que actualmente existe el decreto Nº2263 del año 2015 que regula el tratamiento de los residuos petroleros pero consideran que resulta insuficiente, al no prever varias de las situaciones que se generan y, por otro lado, otorga soluciones que no tienen que ver con los lineamientos generales del derecho ambiental. A la vez, advierten que un decreto es una norma que puede revisarse constantemente por quien ejerza la gobernación. En ese marco, ponderan la importancia de contar con una ley con estudio previo y debatida en el ámbito legislativo, con diferentes aportes de todos los sectores.

El proyecto –Nº12.160- ingresó por mesa de entradas el pasado 4 de octubre con las firmas de los diputados Santiago Nogueira y Jesús Escobar.

Subsidio al GLP para que localidades sin gas natural no paguen más que el resto

Los diputados de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Jesús Escobar, presentaron un proyecto para crear un Fondo presupuestario denominado ‘Programa provincial de subsidio al gas licuado de petróleo (GLP)’. El objetivo de la propuesta es que los usuarios de las localidades no abastecidas con gas natural por redes, dejen de abonar un precio más caro por el GLP en comparación con aquellos ciudadanos en localidades con acceso al servicio de gas natural.

De esta forma, el programa propuesto permitirá subsidiar el valor del metro cúbico de gas licuado de petróleo con el que la empresa Hidenesa abastece a once localidades de la provincia. En su articulado, se establece que el valor del subsidio “será el necesario” a fin de que los usuarios de las localidades en cuestión paguen el mismo valor en los conceptos de “cargo fijo y calor por metro cúbico” que pagan el resto de las localidades de la provincia con acceso al gas natural.

Los fundamentos hacen referencia a los anuncios por parte del Gobierno Nacional y del  provincial en relación a la exportación de gas, luego de quince años de su suspensión. Sin embargo, la provincia tiene once localidades que aún no cuentan con abastecimiento de gas natural. A saber: Aluminé, Loncopué, Tricao Malal, Caviahue, Las Ovejas, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Barrancas, El Cholar, El Huecú y Villa Traful; localidades a las que la empresa Hidenesa abastece con gas licuado de petróleo. El precio de este suministro lo fija Energas, y a valores actuales, las tarifas abonadas son considerablemente más caras que las de otras localidades abastecidas con gas natural por la empresa Camuzzi Gas del Sur. 

“Siendo en la actualidad la provincia del Neuquén la mayor productora de gas del país y con suficientes reservas para abastecer al país y tener remanentes para exportar, es una gran desigualdad que los habitantes de algunas localidades deban pagar a un precio superior por no contar con redes de gas natural”, finalizan los diputados en la fundamentación de la propuesta.

El proyecto de ley N°12.161 ingresó por mesa de entradas el 4 de octubre de 2018 con la firma de los diputados de Libres del Sur, Jesús Escobar y Santiago Nogueira.

Requieren al Ejecutivo Nacional la reparación de la Ruta Nacional N°40 en el tramo Zapala-Junín de los Andes

Diputados del Frente Neuquino presentaron un proyecto de Resolución instando al Ejecutivo Nacional a que arbitre los medios necesarios para realizar las obras de mantenimiento de la Ruta Nacional N° 40 en el tramo Zapala – Junín de los Andes.

Señalan que tal situación ocasiona innumerables accidente de tránsito y, a la vez, no permite un desarrollo turístico sustentable. Explican que las rutas varían mucho en extensión, contenido y modo de transporte y que tanto en áreas urbanas como rurales, rutas y circuitos turísticos son un vehículo ideal para el desarrollo sistemático y la comercialización de un producto turístico cuidadosamente planeado. También facilitan el desarrollo de regiones que a veces quedan fuera del camino trillado, como sucede en ésta situación, debiendo utilizar la ruta nacional 237.

Asimismo, la mencionada ruta con frecuencia se utiliza como vía de acceso a los distintos atractivos turísticos, a través del puente ‘La Rinconada’.

El Proyecto de Resolución N° 12.163 ingresó por Mesa de Entradas el 04 de octubre de 2018 con la firma de: Teresa Rioseco, Pamela Mucci, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla.

De interés el 27° aniversario del Hogar Crecer de Cutral Có

El bloque Frente Neuquino presentó un proyecto para declarar de interés del poder legislativo el 27° aniversario de la creación del Hogar Crecer de la ciudad de Cutral Có, a conmemorarse el próximo 22 de octubre.

Los fundamentos recuerdan que la institución se fundó en el año 1991 y desde entonces atiende a jóvenes y adolescentes con distintas discapacidades.

El proyecto de declaración N°12.165 ingresó por mesa de entradas el 4 de octubre de 2018 con la firma de las diputadas Pamela Mucci y Teresa Rioseco, así como también del diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino.

Interés por la destacada participación de neuquinos en el mundial de Powerlifting

La diputada Teresa Rioseco y el diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino presentaron un proyecto para declarar de interés del poder legislativo la destacada participación de los atletas neuquinos Emilio Mansilla y Carlos Campos en el mundial de Powerlitfting realizado en Hungría.

Los fundamentos mencionan que la competencia se realizó en el mes de septiembre en Eger, al norte de Hungría, ocasión en la que el atleta Mansilla obtuvo tres medallas de oro y una de plata y el mejor coeficiente en sentadilla con equipo (indumentaria soporte). Por su parte, Campos obtuvo su primer título en un certamen de carácter internacional.

El powerlifting consiste en levantamiento de potencia y está compuesto por tres disciplinas: sentadilla, fuerza en banco, despegue y sus correspondientes posibles combinaciones.

El proyecto de declaración N°12.166 ingresó por mesa de entradas el 4 de octubre de 2018 con la firma de la diputada Teresa Rioseco y el diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino.

De interés legislativo el 48° Aniversario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cutral Có

Quieren declarar de interés legislativo el 48° Aniversario de la creación de la Comisión y Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cutral Có, a conmemorarse el 22 de octubre de 2018; según los dispone un proyecto presentado por diputados del Frente Neuquino.

Explican al fundamentar la iniciativa que dicha institución surge a raíz de un incendio de un local comercial de la ciudad, en el año 1971, donde varios comerciantes comenzaron a reunirse con el objeto de formar el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Cutral Có. Finalmente, un 22 de octubre de 1971 se funda a cargo de García Palazón con tan sólo una movilidad donada por Domingo Di Paolo. Actualmente posee cinco vehículos de servicio y el cuerpo activo está conformado por 35 integrantes, quienes se capacitan permanentemente.

Dicha Comisión tiene un promedio de 600 intervenciones anuales, donde destaca la importancia que tiene para la comunidad de Cutral Có. También cuentan con medios y brigadas terrestres con una alta cualificación física y en las distintas técnicas de extinción de incendios.

También auxilian en distintas situaciones de emergencia en el medio rural como inundaciones, caída de árboles, incendios de viviendas, vehículos, etc.

Por último, destacan la tarea llevada adelante por esa Asociación de Bomberos Voluntarios que cuenta con valores como solidaridad, compromiso y vocación de servicio; siendo un claro ejemplo de servicio para su comunidad.

El Proyecto de Declaración N° 12.162 ingresó por Mesa de Entradas el 04 de octubre de 2018 con la firma de los diputados Teresa Rioseco, Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes –FN-.

38° Aniversario del “Hogar de Ancianos Carmen Funes” de Cutral Có

Presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo el 38° Aniversario del ‘Hogar de Ancianos Carmen Funes’ de la ciudad de Cutral Có, a conmemorarse el 22 de octubre de éste año. Se trata de una iniciativa de diputados del Frente Neuquino presentada en el día de ayer.

En los fundamentos hacen referencia a la creación del Hogar que comenzó a funcionar en el año 1980 en dos casas cedidas por la provincia, luegos acondicionadas para lograr un solo lugar para tal fin. Su primera Directora fue nombrada por el ex gobernador Felipe Sapag, Rosa Estela Torres de Martínez, quien impulsó su creación y apertura. Ya en 1996, el Hogar Carmen Funes fue trasladado a un edificio propio donde funciona actualmente con veinte abuelos que habitan allí de manera permanente.

Su actual Directora, Nora Bravo, logró que el Hospital de Cutral Có asista a los abuelos de manera permanente con la designación de una especialista en gerontología. Asimismo, desde la Dirección del Hospital a cargo del Dr. Eduardo Serer, se dispuso de una ambulancia equipada y enfermeros para cuando los abuelos deben ser trasladados al Hospital Castro Rendón de Neuquén Capital.

Señalan los autores del proyecto que con esta Declaración no solo se pretende destacar la importancia de la institución que contiene a adultos mayores, sino también la labor que realiza día a día el director del Hospital de Cutral Có; quien pone al servicio de los abuelos instalaciones, profesionales y ambulancias para que puedan tener un pasar sano de bienestar pleno.

El Proyecto de Declaración N° 12.164 ingresó por Mesa de Entradas el 04 de octubre de 2018 y lo firman los diputados Teresa Rioseco, Pamela Mucci, Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes –FN-.


También te puede interesar

COMENTARIOS