AHORA EN VIVO
El Clima en
HOY

MAÑANA

PASADO

Realizarán pruebas para cultivar stevia en Neuquén

La prueba comienza con 250 plantines traídos desde la provincia de Buenos Aires, y se trabajará en cuatro espacios de la ciudad de Neuquén relacionados con las huertas del Proda.


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/251147/noticias/f09ee8a92b6fe1535cbb3f6e3ebba686.jpg

Técnicos del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) –impulsado por el gobierno provincial a través del ministerio de Producción e Industria– comenzaron una prueba piloto con la siembra de stevia para verificar la posibilidad de extender el cultivo de esa planta, un endulzante que se ha popularizado como reemplazante natural del azúcar, con múltiples beneficios.

“La idea es conocer cómo se comporta el cultivo, con las miras puestas en poder industrializarlo de forma artesanal para transformarlo en algún producto como conserva o dulce que tenga bajo contenido de azúcar blanca. Estamos coordinando acciones con el ministerio de Salud junto a un grupo de especialistas, ya que no conocemos el comportamiento de esa planta de la manera que todos conocemos el azúcar”, indicó Federico Cavanna, integrante del Proda.

Se trata de un proyecto piloto “en el cual buscaremos la forma de adaptar la stevia en nuestra región, que tiene un clima muy distinto al de zonas tropicales y subtropicales, originario de esa planta”, agregó y explicó que “en una hectárea se pueden producir alrededor de 10.000 plantines, pero siempre dentro de los parámetros de su territorio original (Chaco Paraguayo), cuyas temperaturas superan los 24Cº y caen más de 1.000mm de agua al año. En la norpatagonia tenemos de 200 a 250mm de agua, con vientos sumamente secos y temperaturas más bajas”.

En su territorio es una planta perenne así que se puede cosechar y la planta va rebrotando continuamente. La cosecha se haría hacia fines del verano, y se planea dejar algunas plantas madre para reproducir a partir de esquejes y no depender de la compra de plantines. En este sentido, remarcaron desde el Proda que “existe stock de semillas para probar el cultivo desde cero”.

A partir del cultivo, se realizará un proceso de secado artesanal como cualquier otra hoja de huerta y luego se hará la molienda hasta el punto en que se obtiene el polvo. Recién en esa instancia se realizarán las pruebas para entender su comportamiento y verificar la posibilidad de elaborar conservas y otras preparaciones. 


COMENTARIOS

También te puede interesar

×