AHORA EN VIVO
El Clima en
HOY

MAÑANA

PASADO

Gutiérrez presentó un decreto de reglamentación de la Ley de Pirotecnia

Se trata de un trabajo de reglamentación de la sancionada Ley 2833, elaborado por el ministerio de Ciudadanía en conjunto con distintas instituciones y sectores de la sociedad, el cual está abierto a modificaciones y nuevas sugerencias para su instrumentación.


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/251147/noticias/f7067edb6c78f0f2d4fb78738d566388.jpg

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy en Casa de Gobierno el decreto de reglamentación de la Ley 2833 de Pirotecnia, norma sancionada en el año 2012 que prohíbe en todo el territorio de la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada. En el mismo acto se formalizó un aporte económico para el municipio de Centenario destinado a la instalación de un quirófano móvil en el marco del programa de Concientización y Castración de Animales.

En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, a cuya cartera le compete ejercer la autoridad de aplicación de la ley; la representante de la Asociación Civil para la Inclusión de Personas con Autismo -Lazos Azules-, Cintia Tobares; la directora del Instituto de derecho del Animal del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, Julia Busqueta; el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de consumos problemáticos, Hernán Ingelmo; integrantes del equipo de la subsecretaría de Discapacidad, asociaciones civiles y proteccionistas de Neuquén.

El ministerio de Ciudadanía desarrolló a lo largo del año un trabajo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que tienen injerencia en la temática, permitiendo así la participación ciudadana en la elaboración del proyecto de reglamentación.

En tal sentido, Gutiérrez expresó que “dar este paso significa a avanzar en el respeto de los derechos de todos y todas, porque es en armonía, paz y respeto que convivimos en este mundo”. Agregó: “Para nosotros es muy importante lograr reglamentar la ley de fuegos artificiales, pero este decreto está abierto a las propuestas y a los cambios positivos. No quiero que esta reglamentación se tome como un punto de llegada, sino como un punto de partida. Cualquier crítica constructiva que ustedes vislumbren en esta reglamentación, estamos proclives a incorporarla”.

Además felicitó el trabajo en equipo que se viene realizando desde las distintas áreas “en pos de recuperar los valores culturales, la palabra y el respeto por el otro”.

Gutiérrez manifestó que dicha reglamentación “va en búsqueda de acuerdos en su instrumentación, respetando las autonomías municipales ya que es una ley provincial, con lo cual lo que se busca es la construcción de consensos para ir tras el objetivo deseado que es el respeto de los derechos individuales y de los animales”.

Por su parte, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de consumos problemáticos, Hernán Ingelmo, destacó que “desde hace tiempo este gobierno viene trabajando en un proceso colectivo para hacer escuchar la voz de los ciudadanas/os,  junto con las organizaciones de discapacidad y asociaciones protectoras de animales”.

“Fruto de ese trabajo -señaló- hoy nos encontramos con la reglamentación de una normativa que da respuesta a muchos grupos, y nos une en una misma tarea, la de tener una mejor convivencia en nuestras ciudades y encontrar una manera cultural de cuidarnos y cuidar a otros”.

“Celebro la reglamentación que nos va a permitir seguir trabajando en conjunto. Ya tenemos la ley, la reglamentación. Ahora tenemos que lograr el cambio cultural de una sociedad que pueda convivir -por ejemplo- con personas con hipersensibilidad auditiva y que no se sientan agredidas”, dijo.

“Como sociedad –manifestó- debemos entender que necesitamos una diversión ciudadana sana, en familia y que nos integre a todos, no sólo para las fiestas o para fin de año, sino en cada celebración; por eso esperamos poder comenzar a aplicar esto en el próximo superclásico River-Boca”.

A su turno, la representante de la Asociación Lazos Azules, Cintia Tobares, agradeció en nombre de las familias de niños y jóvenes con autismo “por el acompañamiento recibido por parte de un montón de  sectores de la sociedad que nos ayudan a buscar respuestas a las necesidades que tenemos”.

“La reglamentación de la ley –comentó- es una herramienta que hoy nos damos todos y que nos va a permitir construir una sociedad inclusiva, donde todos podamos desarrollarnos en plenitud”.

“Las familias de los chicos con autismo no la pasamos bien –relató- para nosotros, lamentablemente, es muy difícil la época en la que empiezan a sonar todos los estruendos. A los chicos les duele físicamente, los asusta, les da miedo, pueden salir corriendo y sufrir accidentes, por eso queremos seguir trabajando en la toma de conciencia, porque todos tenemos derecho a pasar una celebración cerca de casa y en familia”.

Cambio de paradigma cultural

Por su parte, la directora del Instituto de derecho del Animal del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, Julia Busqueta, agradeció la decisión política  de llevar adelante la reglamentación de la ley.

“Como institución –afirmó- venimos luchando desde 2016, porque entendemos que los animales son sujetos de derecho. Queremos construir un nuevo paradigma, en el cual tengan derecho a una vida digna como todos los seres sintientes que habitamos este planeta”:

Celebró el trabajo interpoderes que se viene realizando y el compromiso materializado en la firma del convenio con el ministerio Público, porque consideramos que “las políticas criminales también tienen que modificar esta mirada de defensa. Creemos que el trabajo interdisciplinario, la concientización y educación son muy importantes ya que son la base para lograr una sociedad inclusiva, con respeto y amor”.

A su turno, el intendente de Centenario, Esteban Cimolai -quien recibió un aporte económico para la instalación de un quirófano móvil en  la localidad, en el marco de un programa de concientización y castración de animales- agradeció la iniciativa y expresó que la misma “contribuye a la planificación y desarrollo de la zona de la meseta”.

Asimismo, celebró la decisión política del gobierno provincial por “empezar a pensar en acciones que son las que nos construyen como ciudadanos. La obra pública, quizá es la que más se ve, pero estos proyectos de ley son realmente las decisiones que mejoran significativamente la calidad de vida, y nos hacen reconocernos como vecinos”.

Finalmente dijo que “hoy no sólo se celebra un momento importante para ayudar a aquellas personas que tiene algún tipo de discapacidad. También estamos dando un apoyo incondicional a quienes desde el anonimato trabajan por el bienestar de toda la comunidad y que muchas veces no son escuchados”.


COMENTARIOS

También te puede interesar

×