Los estudiantes Daniela Rodríguez, Daniela Moschetto, Carola Paz, Agustina Orlando, Camila Reeb, Estefanía Montiveros y Matías Rodríguez solicitaron el aporte a la Legislatura para participar del proyecto ‘Salud comunitaria, actividades realizadas por estudiantes de medicina’ impulsado por el profesor Pablo Olavegogeascoechea en la Facultad en conjunto con la ONG de Estados Unidos.
A partir de este proyecto, entienden como de vital importancia incorporar a la formación médica “la educación basada en la comunidad”. Se trata de una modalidad que se lleva adelante fuera de los hospitales o universidades y refiere a tomar conciencia de las necesidades de la comunidad local y preparar a los estudiantes para trabajar en ese ámbito.
“De esta manera se aborda al ciudadano no solo desde la atención en un centro primario de salud u hospital, sino desde el propio hogar, la escuela, los centros religiosos, lugares de trabajo y todo tipo de ámbito comunitario”, precisaron.
Prevenir y detectar enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad permiten llevar a cabo acciones para abordarlas precozmente, y de esta manera evitar internaciones y tratamientos que generan altos costos a los sistemas de salud. “En los últimos años, el estado de Nueva York logró la implementación de una programa a partir de esta metodología, que tiene como objetivo reducir un 25% las internaciones”, afirman. El objetivo final es implementar este tipo de proyectos y programas en la formación de los futuros médicos y agentes de salud de la región.