Despacho para que magistrados, funcionarios y empleados judiciales paguen impuesto a las ganancias

- HLN

Despacho para que magistrados, funcionarios y empleados judiciales paguen impuesto a las ganancias
Despacho para que magistrados, funcionarios y empleados judiciales paguen impuesto a las ganancias

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por unanimidad el despacho a un proyecto de comunicación para que la Cámara de Diputados de la Nación trate y apruebe la iniciativa que plantea modificar la ley Nº 20.628 para que todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los ministerios públicos paguen el impuesto a las ganancias. Lo hizo esta mañana en la reunión semanal del cuerpo, tras un intenso debate. La iniciativa es impulsada por la UCR, PRO y NCN. Al explicar el proyecto, el diputado Damián Canuto (PRO) dijo que surgió a raíz de la inequidad que existe en la sociedad en cuanto a la carga fiscal de los ciudadanos, generada por la exención de funcionarios, magistrados y empleados judiciales de tributar impuesto a las ganancias, que es pagado por los demás trabajadores contenidos en la cuarta categoría de la ley. “Esto no supone en modo alguno una solución al problema de fondo que es nuestro sistema impositivo y, en particular, el impuesto a las ganancias”, sostuvo tras mencionar que se trata de un impuesto distorsivo. Informó que la exención de ganancias en el poder Judicial implica que este año el Estado dejará de recaudar 7337 millones de pesos y el próximo año la suma ascenderá a 9854 millones. El presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN), consideró que la exención “es una avivada de los jueces” y recordó que en el año 1996, la Corte Suprema de Justicia emitió una Acordada para mantener la exención en el poder Judicial, que había sido derogada previamente por ley. Subrayó que la Constitución Provincial, en su artículo 229, establece que todos los jueces y funcionarios judiciales pagan los impuestos generales y los aportes previsionales que correspondan en plena igualdad de condiciones con los demás contribuyentes. Al referirse al impuesto a las ganancias, sostuvo que la quita de ese impuesto “es condenarnos a un Estado mínimo” y añadió que las provincias que lo implementaron lo hicieron a través de disposiciones administrativas.

El diputado Alejandro Vidal (UCR) aclaró que acompañar la iniciativa no implica avalar “un impuesto que para nosotros es injusto”. Agregó uno de los principios que hay que defender es la igualdad de todos los ciudadanos frente la ley y advirtió que la realidad actual es que “un poder del Estado no tributa un impuesto que paga el resto de los mortales”.

En sentido similar se expresó el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén), quien manifestó que el sistema está tan distorsionado que cuando se lo quiso modificar, se generaron mayores desigualdades. También hizo referencia a “picardías” de órganos extra poder al asimilarse con la función judicial y señaló que de los más de 700 jueces federales y 1400 funcionarios, sólo 8 jueces pagan impuesto a las ganancias. A la vez, enfatizó que lo que hay que resolver es la cuestión de fondo.

La diputada Pamela Mucci (FN) se refirió a la distorsión del impuesto a las ganancias y consideró que se trata de un impuesto injusto que fue avalado por el sistema político institucional. Por el FG, el diputado Raúl Podestá señaló que la iniciativa busca manifestar la voluntad política de la Legislatura de que el poder Judicial y quienes se asimilaron paguen impuesto a las ganancias. Acotó que “un Estado fuerte y con recursos debe tener un impuesto de este tipo que grave los ingresos” pero advirtió que el error es la forma en que se lo aplica. En ese sentido, cuestionó que lo tengan que pagar jubilados y docentes pero no los jueces.

A su turno, el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) expresó que si bien no está de acuerdo con el impuesto, “si la regla es hacer un esfuerzo para contribuir a una sociedad más justa, deberíamos pagar todos”.

En otro orden, el cuerpo votó por unanimidad el despacho a un proyecto de ley impulsado por Gallia que establece un sistema de videocámaras en geriátricos y jardines maternales donde asistan bebés y niños de hasta 3 años. La iniciativa había obtenido dictamen unánime en la comisión de Desarrollo Humano y Social y continuará su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto. “Es un paso más en la lucha contra la violencia intramuros y en la protección de dos sectores sociales muy vulnerables”, remarcó el autor.

La comisión también se pronunció en forma unánime en relación a dos proyectos enviados por el gobernador Omar Gutiérrez. Se trata de la creación del Fondo Editorial Neuquino y la declaración de las prácticas de las Cantoras Campesinas como patrimonio cultural de la provincia. Ambos proyectos tenían despacho de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y continuarán su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto. En tanto, aprobó por mayoría el proyecto que instituye el 23 de abril como Día Provincial de la Responsabilidad y que había obtenido dictamen previo en la comisión de Desarrollo Humano y Social.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Sergio Gallia, Claudio Domínguez, Damián Canuto, Alejandro Vidal, Raúl Podetsá, Jesús Escobar y Carlos Sánchez, y las diputadas Encarnación Lozano, Pamela Mucci y Ayelén Gutiérrez.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa