El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Un día para sostener y fortalecer las acciones contra el VIH-SIDA

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que, en el marco del Día Mundial contra el VIH-SIDA, se realizarán diversas actividades. Bajo el lema Elegí saber, el test es la única manera de saber si tenés VIH o no, en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes realizarán una actividad el viernes 1° de diciembre, desde las 10h. hasta las 14h. en la Plaza San Martín de la mencionada localidad. Habrá asesoramiento y testeo de VIH sin turno y sin pedido médico.

Para mayor información, comunicarse al teléfono (02972) 427211 o vía correo electrónico a prevencionvihsidahsma@gmail.com 

Además, en la misma localidad, se realizará la primera edición de la jornada recreativa Corre por tu vida. La carrera es de tres kilómetros se llevará a cabo ese mismo viernes 1° de diciembre, a las 14h. en el circuito Manzano Bruno de San Martín de los Andes. Se trata de una actividad organizada por la subsecretaría de Deporte y Juventud y la subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes de la municipalidad de San Martín de los Andes. 

Esta competencia recreativa –que se realiza desde hace años en distintos lugares del mundo– propone que jóvenes de 14 a 34 años atraviesen durante tres kilómetros, una pista con diferentes obstáculos como barro, vallas, conos y redes, que deberán ir superando con una cinta roja en la cintura. Además, deben evitar que los otros participantes, denominados zombis, les quiten la cinta.

Las inscripciones para participar como zombie ya finalizaron, pero aún queda tiempo para inscribirse como corredor hasta el jueves 30 de noviembre. Los interesados pueden realizar consultas o enviar sus datos para inscribirse al correo electrónico dirección.juventud@smandes.gov.ar, o a los teléfonos 0294-425444 y al celular 02944698360. 

Previo al inicio de la carrera habrá entrega de información, preservativos y espacio de consulta para los participantes. Para esto, personal de Salud estará abocado al trabajo de promoción y prevención de la salud a partir de distintas estrategias de concientización y sensibilización sobre las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. 

En la ciudad de Neuquén, el 1° de diciembre de 11.30 a 14, se realizará una reunión en el auditorio de OSDE, en la que se expondrán los resultados obtenidos en el proyecto Educar para Prevenir, y  se explicarán diversas actividades que se están desarrollando en el marco de la implementación del plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 90-90-90

Educar para Prevenir es una contribución a la prevención del VIH-SIDA,  para el control y la disminución de la epidemia que se desarrolló mediante la acción articulada entre el equipo de Educación Sexual Integral (ESI) de la dirección provincial de Programas Socioeducativos del ministerio de Educación y la dirección de Educación Secundaria del CPE, con la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de infectólogos del Hospital Castro Rendón. 

El proyecto incluyó capacitaciones a estudiantes avanzados de la carrera de Medicina sobre prevención de enfermedades como el VIH y otras infecciones de transmisión sexual y el dictado de talleres a estudiantes de tercer año de las escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén, entre otras acciones. 

Día Mundial contra el VIH-SIDA 

Cada 1° de diciembre, la comunidad mundial se une de diversas maneras para continuar construyendo caminos que nos lleven al control de esta enfermedad. Este año, el lema de la campaña del Día Mundial contra el VIH-SIDA se relaciona con el derecho a la salud con el mensaje Cada persona cuenta. Desde la OMS destacan la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia, alcancen el objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal, con acceso a los servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y accesibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.


COMENTARIOS